Los talibanes hirieron ayer a dos militares españoles en un ataque registrado mientras hacían una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, cerca de Sang Atesh, en la provincia de Baghdis. Helicópteros medicalizados trasladaron a los soldados primero al campamento de Bala Murghab, donde recibieron las primeras atenciones, y después al Hospital Role 2 de Herat, donde anoche seguían ingresados.

Las heridas sufridas por el cabo R. B. R. y el cabo primero P. A. R. F. son leves, así que poco después pudieron ponerse en contacto personalmente con sus familias para explicarles lo que había pasado.

CINCO MUERTOS EN UN DIA Según el Ministerio de Defensa en un comunicado, los insurgentes empezaron a disparar contra los militares españoles que, ante el ataque, abrieron fuego. Una bala alcanzó al cabo R. B. R. en una rodilla, mientras que a su compañero solamente le alcanzaron las esquirlas en un pie.

El ataque se produjo a las siete de la mañana, hora peninsular, dos horas más en Afganistán. En la zona de Sang Atesh se han registrado numerosos enfrentamientos con los talibanes durante los últimos meses. Allí fue donde hace cuatro meses falleció el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años, por una mina que explotó al paso de un blindado BMR. Otros seis militares también resultaron heridos, dos graves.

La OTAN informó en un comunicado de que ayer murieron cinco soldados de la misión atlántica en el sur y el este de Afganistán. Tres, en un accidente; otro, por un "ataque insurgente", y el último, por una bomba. Unos 130.000 soldados extranjeros están desplegados en el país, y otros 20.000 llegarán en los próximos meses . La retirada militar aliada debe empezar en julio del 2011, si se mantiene el calendario propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha secundado la petición del líder norteamericano de aportar más tropas y, este verano, 1.550 militares españoles estarán desplegados en el país, casi el doble que el año pasado. Los especialistas en Afganistán del Ministerio de Exteriores llevan semanas preparando un encuentro internacional que precisamente tendrá lugar hoy en Madrid.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, será el anfitrión de la 11 reunión de enviados especiales para Afganistán y Pakistán, que se constituyó en mayo del 2009 y de la que forman parte 30 países y numerosos organismos internacionales. Entre los participantes, figura Richard Holbrooke, representante especial de Estados Unidos para Afganistán. Políticos y diplomáticos analizarán la reintegración y la reconciliación con los talibanes moderados que impulsa el presidente afgano, Hamid Karzai, y la preparación de las elecciones generales, previstas para otoño.