Mohamed Chaoui, uno de los tres detenidos por los atentados de Madrid, está relacionado con la célula española de Al Qaeda que participó en los preparativos del 11-S en EEUU, según fuentes de la investigación policial. Con éste y Jamal Zougam son ya dos los marroquís detenidos ahora que aparecen vinculados con la organización Al Qaeda, que lidera Osama bin Laden.

Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan que los autores de los atentados del jueves aprovecharon la infraestructura que quedó a salvo de la operación policial tras el 11-S. El nombre de Chaoui, de 35 años, apareció ya en una conversación telefónica incluida en el sumario 35/01, una investigación del juez Baltasar Garzón sobre Al Qaeda.

REVELACION FRANCESA Un investigador francés, Jean-Charles Brisard, contratado por familiares de fallecidos, precisó ayer a France Presse que la conversación fue intervenida por la policía en agosto del 2001. Un activista de la célula española, Abdulak al Magrebí, le dijo a Barakat Yarkas, más conocido por Abú Dahdah, jefe en España de la organización: "Hay que ponerse en contacto con Jamal y su hermano Mohamed Chaoui en Tánger". Jamal y Mohamed son en realidad hermanastros, por lo que no coincide el apellido.

OPERACION DATIL Fuentes de la investigación sostienen que Mohamed Chaoui trabajaba a las órdenes de Said Chedadi, pariente suyo y uno de los 11 detenidos por el juez Garzón el 13 de noviembre del 2001, en la llamada operación Dátil. Chaoui, albañil de profesión, colaboraba por aquel entonces desde Tánger con el grupo español.

Chadadi hacía recolectas en el barrio madrileño de Lavapiés y facilitaba documentación falsa, móviles y tarjetas telefónicas prepago falsificadas a la red de Al Qaeda en España, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La policía acusa a Chaoui de relevar a su pariente en esos menesteres. Los investigadores le acusan de facilitar la infraestructura a los autores de los atentados en los trenes de Madrid.

Brisard desveló ayer en París que ya en el 2001 se observó la participación de indios en la célula española. El investigador francés aseguró que en la causa de la Audiencia Nacional española figura otra conversación clave, entre Abu Dahdah y un indio llamado Achindi, conocido por el Indio, en la que se habla de una transferencia de dinero.

Todos los indicios apuntan a que los hermanastros de Tánger tenían ya contactos en el 2001 con los llamados Soldados de Alá, la célula de Al Qaeda en España. Sin embargo, el ministro Angel Acebes no se refirió a este extremo y los vinculó a grupos radicales marroquís.