Dos urnas en mal estado en Plasencia y en Badajoz y una errata en la papeleta del Senado en la candidatura de Ciudadanos han sido, de momento, las únicas incidencias en el inicio de la jornada electoral de Extremadura, que no llegan ni al nivel de anécdotas.

A las once de la mañana ha comparecido en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha destacado que Extremadura ha sido la tercera comunidad autónoma que antes ha dado por cerrado el proceso de apertura de todos los colegios electorales, detrás de La Rioja y Melilla.

García Seco ha explicado que la jornada electoral "ha arrancado con absoluta normalidad" en la región, donde todos los colegios han abierto "en tiempo y forma", 794 repartidos por todo el territorio y 1.411 mesas que han abierto sin ninguna incidencia digna de reseñar salvo "anécdotas" que se han ido resolviendo ha medida que se han ido produciendo.

En algunas mesas los miembros han llegado tarde y han sido sustituidos por los suplentes. En dos casos, alguno ha llegado enfermo y ha solicitado ausentarse por motivos de salud. En algunos colegios ha habido que reponer material que faltaba "de forma muy puntual" y en dos casos la urna tenía cierto deterioro originado en el transporte o en la colocación y se han sustituido lo antes posible.

En Plasencia, en La Data, en el colegio de La Paz, ha habido una mesa en la que ha supuesto un retraso en la votación que va a conllevar que se alargue el plazo de finalización de la votación unos veinte minutos.

En otra mesa del Cerro de Reyes, en Badajoz, el precinto de una urna no estaba bien pero se ha reparado sin tener que ser cambiada. En algún municipio han faltado sobres del Senado, que se han repuesto inmediatamente. En Villafranca de los Barros, a primera hora de la mañana, antes de la apertura de la mesa, cuando sus miembros han empezado a colocar las papeletas, han detectado que faltan de la candidatura de un partido político y se ha resuelto "inmediatamente" puesto que todas las mesas han abierto a la hora prevista y la incidencia ha finalizado alrededor de las nueve de la mañana.

Una errata se ha colado, aunque no ha influido en el proceso. Ha ocurrido en la papeleta de Ciudadanos al Senado, en cuyo encabezamiento aparece la palabra 'Cuidadanos'. García Seco asegura que este error de transcripción no ha tenido ninguna consecuencias y las papeletas han sido dadas por válidas y admitidas por parte de la Junta Electoral, según ha confirmado la juez.

La delegada del Gobierno ha resaltado que hay 10.000 personas trabajando para que la jornada transcurra con normalidad, representantes de la Administración, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 4.233 miembros de las mesas ya están ejerciendo su labor "con total tranquilidad". Tanto en la Delegación del Gobierno en Badajoz como en la subdelegación en Cáceres se han situado sendos puntos de resolución de incidencias que están permanentemente conectados con todos los representantes de la Administración para atender dudas o circunstancias sobrevenidas en los colegios electorales.