En contra de la justificación esgrimida por los servicios del Congreso de los Diputados para imponer la comparecencia cerrada a los medios de comunicación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha afirmado en rueda de prensa que él no impuso este formato para su comparecencia ante los diputados españoles. "No, para mí no era ningún problema" que la comparacencia hubiera sido en abierto, ha admitido Draghi. Además, ha dicho "no ha servido de nada", pues "se ha retransmitido".

Con su respuesta Draghi ha dejado en evidencia al presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha comparecido a su lado en la rueda de prensa y que ha asumido la responsabilidad de la extraordinaria situación que se ha producido hoy en el Congreso de los Diputados. Para evitar que los parlamentarios emitieran la comparecencia de Draghi a través de las redes sociales, los servicios del Congreso de los Diputados han activado inhibidores para obstaculizar las comunicaciones a través de los móviles. Las dificultades se han extendido también a la red inalámbrida (wi-fi) de la Cámara Baja lo que ha mantenido incomunicados tanto a los diputados como a los periodistas y demás personal que estaba en el interior.

Vídeos en las redes sociales

"Es una vergüenza, un atentado a la transparencia y a la soberanía popular", ha opinado el diputado de ICV, Alberto Garzón, orgulloso de que su grupo haya logrado "sobrepasar la barrera" y colgar en las redes sociales "desde el primer minunto hasta el último". Las restricciones impuestas por Posada no ha impedido que diputados de ICV hayan colgado en las redes sociales los vídeos que, de forma discreta, han grabado sla comparecencia de Draghi. Posada ha dicho que eso "era inevitable", que no le sorprendía y que, pese a todo, no ha previsto adoptar medidas disciplinarias contra los representantes de ICV:

El portavoz socialista Valeriano Gómez ha tachado de "intolerable" el comportamiento del presidente de la Cámara Baja por la "incomunicación absoluta" impuesta en el Congreso. "No nos parece lógico aislar el Congreso del resto de la sociedad" ha dicho Gómez antes de anunciar la presentación de una queja formal al presidente de la Cámara Baja.

En la misma línea han abundado las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha juzgado inadmisible la "incomunicación" a la que se ha sometido a los diputados.

Todos los portavoces parlamentarios han coincido en señalar que no ha habido nada de extraordinario en la intervención de Draghi que pudiera jusficar el secretismo de la reunión. "Ha sido una intervención vacía de contenido, llena de tópicos y limitada en el tiempo" ha denunciado Garzón. Primero ha intervenido Draghi, luego los portavoces y finalmente, el presidente del BCE ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas, si bien la mayoría de los parlamentarios se ha quejado de que sus preguntas han quedado sin respuestas