Una década desde que se inició la investigación del expolio del Palau de la Música da para muchas aristas que pulir. Estos son los puntos calientes de un caso que sacudió a Cataluña social y políticamente.

¿FERROVIAL PAGÓ COMISIONES A CDC?

La cuestión más trascendente políticamente que resolverá este lunes el tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona es si realmente, como sostiene la fiscalía, la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales a CDC a través del Palau de la Música a cambio de obras públicas, como la línea 9 del metro de Barcelona o la Ciutat de la Justícia de la capital catalana, precisamente donde, por razones de espacio, se celebró el año pasado el juicio por el saqueo de la entidad. El fiscal reclama por ese supuesto cobro de mordidas el decomiso de 6,6 millones de euros. Convergència tiene embargadas por este motivo 15 sedes.

¿LOS DOCUMENTOS HALLADOS CORROBORAN LA FINANCIACIÓN ILEGAL?

Los magistrados también tendrán que valorar y analizar la numerosa documentación que fue hallada en el 2009 durante el registro del Palau de la Música o entregada por el equipo que se hizo cargo de la entidad tras estallar el escándalo. Uno de los papeles más relevantes es el que detallaba el supuesto reparto de comisiones. En este documento aparecía el nombre de Daniel que, según el expresidente del Palau, Fèlix Millet, es el extesorero de CDC Daniel Osàcar. Durante el juicio, además, dos empresarios, proveedores del partido, afirmaron que facturaron trabajos al auditorio por servicios prestados a Convergència.

¿QUÉ CREDIBILIDAD TIENE LA CONFESIÓN DE LOS ACUSADOS TRAS EL PACTO CON EL FISCAL?

Otra de las cuestiones que habrán analizado los jueces a la hora de argumentar su decisión es la credibilidad de las confesiones que hicieron durante el juicio Millet, su mano derecha, Jordi Montull, y la hija de este, Gemma Montull. Desde la antigua CDC se ha intentado restar valor a su cambio de versión (reconocieron que Ferrovial pagó comisiones a Convergència), atribuyendo ese reconocimiento de culpa al pacto que tanto Montull como su hija llegaron con la fiscalía para una disminución importante de la pena para esta última y evitar su ingreso en prisión.

¿LOS INFORMES DE LA POLICÍA Y DE HACIENDA SON CONCLUYENTES?

El inspector jefe del grupo de Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música afirmó durante el juicio que está "completamente" seguro de que Ferrovial financió ilegalmente a CDC. "Mis conclusiones son que las donaciones no eran tal, sino que se trata de una comisión ilícita para la financiación de un partido político. En el caso de Ferrovial, estoy completamente seguro", dijo. Los peritos de la Agencia Tributaria corroboraron esta hipótesis. Falta saber el peso que tendrán en la sentencia estas dos pruebas.

¿DE CUANTO DINERO SE APROPIARON LOS EXDIRECTIVOS PARA USO PARTICULAR?

El tribunal también tendrá que evaluar el alcance del desfalco confesado por Millet y Montull y el desvío de fondos del Palau de la Música para gastos particulares, como obras en sus casas (unos 3,3 millones de euros) o viajes a México, Maldivas, Tailandia, Kenia, Dubái y Polinesia. La entidad cultural también pagó las bodas de las dos hijas de Millet. En uno de los casos, el expresidente llegó a cobrar 40.000 euros a su suegro. Además, los peritos certificaron pagos a empresas vinculadas a los dos exdirectivos juzgados por el cobro, según su confesión de sobresueldos.