¿Quiénes fueron los interlocutores de Carod-Rovira en Perpiñán? En su afán de condenar al líder de ERC y desgastar a los socialistas, el Gobierno ha dado por buena la versión del diario Abc, según la cual fueron Mikel Antza y Josu Ternera, ambos prófugos y considerados los máximos dirigentes políticos de la banda. Pero los responsables policiales albergan "dudas razonables", pero es probable que esos nombres figuraran en el informe del CNI, aunque fuera como hipótesis.

El pasado lunes, el conseller aseguró desconocer la identidad de los etarras con los que se entrevistó. Una afirmación plausible en cuanto a Mikel Antza, cuyas fotografías más recientes datan de los años 80, pero no a Josu Ternera, diputado vasco hasta que huyó de la justicia en el 2002. A este dato se suma la extrañeza que ha causado en Interior el hecho de que los jefes de ETA citaran a Carod tan cerca de la frontera con España.

Fuentes del ministerio no descartan que quienes se reunieran con Carod no fueran Antza y Ternera, sino otros terroristas de segunda fila. Una incógnita que tal vez desvele la propia ETA, aunque su eventual comunicado tampoco tendría por qué reflejar toda la verdad.