El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado a 31 años de prisión por enriquecimiento ilícito con dinero público, ha recibido una oferta firme de trabajo de una funeraria de La Bañeza (León). El ofertante, José Castaño, le ha remitido por fax un contrato a la prisión de Brieva (Avila), en el que le ofrece el puesto de agente comercial, con el objetivo de ayudarle a obtener el tercer grado penitenciario y "apoyarle en su reinserción social".

Roldán ha cumplido siete años y nueve meses de prisión y acaba de obtener el tercer grado restringido, que le permitirá salir fines de semana alternos y disfrutar de 48 días libres al año. Pero la retirada de una oferta de trabajo hace unos días impidió que gozara del todo del tercer grado, que implicaba ir a prisión sólo a dormir.

SUELDO, CASA Y TUMBA

El director de la funeraria San Pedro de La Bañeza dijo a este diario que no conocía a Roldán, pero había decidido ofrecerle el contrato para ayudarle. Castaño aseguró que su oferta había sido "bien recibida" en la prisión de Brieva y manifestó su deseo de entrevistarse personalmente con el condenado el lunes próximo. En su opinión, la oferta puede permitir a Roldán trabajar en una localidad cercana a su familia "que reside en Mombuey (Zamora)", según aseguró, a 50 kilómetros de La Bañeza y a 20 minutos en coche.

Sobre las condiciones del contrato, Castaño dijo que incluía una remuneración fija de 2.100 euros (350.000 pesetas) más comisiones por seguros funerarios, venta de lápidas y otros servicios relacionados con las pompas fúnebres. "No le conozco personalmente", reconoció el empresario, que tiene seis empleados y un tanatorio en la ciudad leonesa, "pero estoy dispuesto a ayudarle en su reinserción y a que recupere la memoria y devuelva el dinero que dicen que se quedó".

El contrato a Roldán incluye una vivienda amueblada, un coche de la empresa, "y, por supuesto --dijo Castaño--, el entierro y el panteón totalmente gratis". "Estoy seguro --añadió-- de que es una persona muy capacitada y con grandes dotes de persuasión que, en caso de que acepte, será muy rentable para la empresa".

La oferta se produce después de que el constructor y empresario de espectáculos Arturo Beltrán retirase el contrato que le había ofrecido. La decisión del empresario zaragozano y el recurso del fiscal jefe de Valladolid contra la concesión del tercer grado al condenado, llevaron al juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid a reducir la semilibertad.

La junta de tratamiento de la prisión de Brieva comunicó el pasado jueves a Roldán el tercer grado restringido. Según sus abogados, Roldán empezará a disfrutarlo el viernes, 6 de diciembre, día de la Constitución.

Más información:

Los accidentes de tráfico, principal baza del negocio