+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ramificaciones del 'caso Palma Arena'

El duque de Palma hacía «funciones de gestión»

Declaraciones del imputado en el Palma Arena Diego Torres ante el juez el pasado 11 de julio

 

Inaki Urdangarin. - FOTO: Isaac Brekken

EL PERIÓDICO
10/11/2011

"En el año 2005, el señor Urdangarín realizaba funciones de gestión conmigo, y a los restantes miembros de la junta rectora se les informaba periódicamente de dicha gestión". Así de claro se expresó ante el juez el pasado 11 de julio Diego Torres, según el acta de declaración a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Al imputado le asistió como abogado el penalista Manuel González Peeters. Torres, que fue primero gerente y después presidente del Instituto Nóos, explicó al juez cómo se fundó en el 2003 esta entidad sin ánimo de lucro, con una junta directiva en la que se integraron Iñaki Urdangarín, como presidente, y su mujer, la infanta Cristina de Borbón, como vocal.

Relató como comenzaron los contactos con el Gobierno balear del presidente Jaume Matas para involucrarse «en proyectos de cooperación y sinergia del deporte y turismo» y las reuniones que tuvo para firmar los convenios de patrocinio por valor de 2,3 millones de euros. «Ningún miembro de la junta directiva [del Instituto Nóos] cobra salarios y solo los honorarios por los servicios que puntualmente presentan, al margen de que se cuente con una plantilla de personal laboral para las funciones no directivas», explicó Torres.

Minutos después, reconoció que una empresa consultora que administra facturaba al año 80.000 euros y que existen «un nutrido grupo de profesionales que, pueden rondar los 120, que facturan al Instituto Nóos por sus servicios». Él percibía una remuneración únicamente por el desarrollo de proyectos. «El señor Urdangarín tampoco cobraba por las funciones de gerencia, pero sí por los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, y en razón de los estudios y dirección de proyectos que realizara», sostuvo el imputado, un hombre que, según sus palabras, lleva toda su vida «dedicada al patrocinio deportivo» y cuenta «con una dilatada experiencia».

El imputado reiteró que los objetivos que se fijaron en los dos convenios firmados con el Gobierno balear «se cumplieron rigurosamente». Agregó también que en un convenio de patrocinio, el patrocinado «no tiene por qué justificar los gastos y solo debe constatar que se ha celebrado el evento».

Antecedentes y más información.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por jalisco 15:26 - 10.11.2011

... lo primero que hizo Urdangui al llegar a Rio. fue brindar con el espejo y decir ¡ que tío !.....

04

Por EncimadelBosque 14:30 - 10.11.2011

Hace pocos días, apuntaba la idea de recaudar fondos, de los fondos que han sido malversados por cierto tipo de instituciones...sin necesidad de recortes, subidas de impuestos etc. He te aquí un ejemplo, ya es el "caso Urdangarin"? Pues bien, da igual quien sea este sr. ni su vinculación con la Casa Real, la cuestión es que nos espabilemos de una vez por todas y dejemos de ser un país de hipócritas, que normalicemos las situaciones de denuncia, y no nos alarmemos por una cuestión que...no deja de ser intrínseca a la condición humana...La Avaricia. Como decía mi abuela: "...jomio en jarca abierta...hasta el más justo peca".

03

Por Javier 14:05 - 10.11.2011

Como somos... ya lo hemos juzgado todos, no? Solo por ser Urdangarin ya es un chorizo y un tal y un cual.. en fin. Somos la repera. Pero no nos movilizamos con los ERES y los muchos CHORIZOS que se demuestra que lo son.

02

Por mount 12:53 - 10.11.2011

ESTE RIO LLEVABA TIEMPO SONANDO,MENUDO SINVERGÜENZA EL GACHÓ.

01

Por balón 10:21 - 10.11.2011

Pues nada, al final, MEDALLA al MÉRITO " DEPORTIVO " y punto y aparte.