La infanta Cristina, acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín, han abandonado poco después del mediodía el Hospital Clínic de Barcelona tras visitar al Rey. "Lo hemos encontrado muy bien", ha comentado doña Cristina, quien ha confirmado que el Monarca ya pasea incluso por los pasillos del centro.

Los duques también han confirmado que el Rey se ha duchado y que "come con normalidad".

Respecto al proceso de la operación, han dicho que no lo han vivido "con inquietud", aunque esta mañana, al entrar al hospital Cristina ha confesado que tenía muchas "ganas de verle". "Hemos hablado por teléfono muchas veces y se encuentra perfectamente", dijo momentos antes.

Los duques de Palma han llegado sobre las 08.00 horas a Madrid en un avión procedente de Washington (EEUU), ciudad en la que residen desde hace unos meses, y después han cogido otro avión con destino a Barcelona. Tras comer en Barcelona, Iñaki Urdangarin regresará de nuevo a Washington.

Antes de la intervención de su padre, Doña Cristina ya tenía previsto viajar hoy lunes a España para participar en diferentes actos, entre ellos, su asistencia mañana a la Catedral de Santiago de Compostela para obtener el Jubileo.

Visita de Hereu

Hoy ha recibido también la visita del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha llegado al Clínic cinco minutos antes de que lo hicieran los Duques de Palma.

Hereu, antes de abandonar el centro, ha declarado que no le parece "menor" que el Rey "haya escogido Barcelona y el sistema público sanitario catalán para operarse".

Paseando por los pasillos

Según el alcalde, durante la visita ha visto al Rey de pie, paseando, y con un proceso de recuperación magnífico, y ha destacado que, como siempre, lo ha encontrado "muy bien, afable y entrañable". "Ayuda muchísimo al personal médico y a las enfermeras que lo atienden", ha explicado.

Hereu ha remarcado que "para la ciudad es un gesto importante y está muy orgulloso de que el Rey haya escogido Barcelona y el Hospital Clínic para ser intervenido, un centro centenario que está en proceso de expansión y en el que trabajan excelentes profesionales".

En el sistema público

Ha añadido que "el Rey ha venido a Barcelona a curarse y a someterse a una intervención en el sistema público", un gesto importante, "como el que hacen cada día miles de personas que vienen a operarse y a hacer lo que ha hecho el Rey", ha dicho el alcalde.

Para Hereu, que ha estado una media hora con el Monarca, esto "es un gesto de aproximación y normalidad y de reconocimiento a los profesionales que cada día atienden a miles de pacientes".

Visita de la Reina

La reina Sofía ha llegado al centro sanitario hacia las 10.15 horas procedente del palacete Albéniz, donde se aloja durante estos días, y ha saludado al cerca de un centenar de personas concentradas a las puertas y en el vestíbulo del hospital.

Al ser preguntada por los periodistas sobre cómo está el Rey y cómo ha pasado la noche, la Reina ha contestado: "Todo bien, estupendamente". Acto seguido ha sido recibida por los directivos del centro y se ha dirigido a la habitación del Monarca.

Tras la visita, la Reina regresará a Madrid, donde prepará varias audiencias a partir de mañana.

Ayer acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Generalitat, José Montilla, la infanta Elena y los príncipes de Asturias.