El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que el Gobierno socialista no pagará a Cataluña los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut y ha considerado que así "incumple el Estatut y, por tanto, la Constitución" En cinco mensajes en la red social Twitter, Duran ha asegurado que le han llegado noticias de que el gobierno socialista no quiere liquidar los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut y ha dicho que "no pagando también incumple el acuerdo bilateral Estado-Generalitat". "El TC (Tribunal Constitucional) dice que estos acuerdos son vinculantes, más transgresión constitucional", ha añadido Duran.

Asimismo, se ha preguntado cuántas facturas se encontrará el PP pendientes de pago. "Qué caray celebran el día de la Constitución aquellos que se la pasan por el forro", se ha preguntado también en otro "tweet" publicado este martes, día en que se celebra el 33 aniversario de la Constitución. El pasado 29 de noviembre, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ya alertó que si el Gobierno español no abona los más de 750 millones de euros que se "comprometió" a pagar antes de 2012, la Generalitat podría cerrar el año incumpliendo el límite de déficit que se marcó para 2011 y sin haber podido presentar sus próximos presupuestos.

Los presupuestos de la Generalitat para 2011 estimaban cerrar el año con un déficit del 2,66% del PIB, justo el doble del 1,3% que se exigía desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los datos ofrecidos a finales del mes pasado por la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, Cataluña cerró septiembre con un déficit de 1,34 %, lo que hacía presagiar que se podría cumplir el objetivo del 2,66% al finalizar el ejercicio de 2011.

Sin embargo, tras la reunión del Govern del pasado día 29, Homs restó argumentos a los más optimistas y lanzó la alerta: si antes de terminar el año no llegan los 750 millones que se esperaban, podría ser que Cataluña superase incluso el 2,66% que se había fijado. El Govern daba "por descontado" que cobraría estos millones de euros derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña, ya que según Homs existía un "compromiso formal" del Gobierno de Rodríguez Zapatero para hacer efectivo este pago antes de final de año.