El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha amenazado hoy con abandonar la mesa de negociación con el Gobierno si no se toman medidas contra la crisis económica en un "plazo muy corto", aunque ha expresado su deseo de seguir negociando con propuestas propias. "Si llegamos a la conclusión de que estamos perdiendo el tiempo, o de que el Gobierno sólo quiere ganarlo, seremos los primeros en levantarnos de la mesa", afirma Duran en su carta web semanal respecto a la comisión presidida por la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, en la que participan los grupos de la oposición.

El líder de UDC advierte de que es necesario tomar decisiones "eficaces" de cara a la recuperación económica y a la creación de ocupación o "se terminará el crédito y la confianza internacional" de España. El también secretario general de CiU adelanta que el próximo lunes el Gobierno facilitará a los grupos un nuevo documento en el que "teóricamente concretará las medidas que propone" contra la crisis, y se muestra "sorprendido" por el "papel pobre" que entregó el Ejecutivo central antes de la reunión de ayer. "Parecía más un catálogo de buenas intenciones que un documento de bases programáticas para discutir entre todos", afirma Duran, para añadir que el Gobierno evitó "mojarse" escribiendo "cuatro generalidades".

Insta a la mesa de negociación a "dejarse de retórica y pasar a los hechos", y considera que las prioridades económicas del país pasan por abordar la reconversión del sector financiero, reducir el déficit público y consensuar medidas para incentivar la ocupación. Además, reiterado que es necesario "abordar la reforma de las pensiones sin dramatismo, pero con realismo", y señala que dado que la "edad real" de jubilación son 63 años, "todavía hay terreno que recorrer" hasta los 65 "antes que obligar a jubilarse a los 67".