El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy tras la reunión de la ejecuiva nacional de la federación nacionalista, que "no hay discrepancias en CiU". Preguntado sobre las reiteradas muestras de divergencia interna en la federación, Duran ha asegurado que sus relaciones con Artur Mas "han mejorado" y que hablan a menudo. Sobre la hoja de ruta soberanista, se ha limitado a certificar que todavía no existe una propuesta conjunta de CiU sobre "la pregunta o preguntas" y la fecha del referendo que debería celebrarse el próximo año. "La pregunta o preguntas las hemos de decidir entre todos, sobre todo entre CiU, ERC e ICV" y también tanto como se pueda con el PSC, ha afirmado el dirigente democristiano.Duran ha asegurado que sobre CiU se limitó a afirmar hace unos días que en clave de futuro, "dentro de cinco o diez años o diez meses" no sabía si CiU seguirá unida "igual que no sé si usted seguirá con su pareja o trabajando en su medio de comunicación".

Tampoco ha surgido, en la ejecutiva de CiU, el debate sobre la candidatura conjunta de los partidos favorables al derecho a decidir que CDC promueve cara a las elecciones europeas del próximo año.

Contra el 'veto'

Duran, en nombre de CiU, ha reclamado que el Gobierno del PP permita al president de la Generalitat, Artur Mas, pueda internvenir en un saludo inicial en la cumbre mediterrànea occidental que se celebrará el miércoles en Barcelona bajo la presidencia del Gobierno español. Duran ha avisado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no permite la intervención de Mas lo considerarán un "veto" injustificado.

Por otra parte, ¿Duran ha anunciado que mañana CiU presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado del próximo año.