El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, presentará en el Congreso un listado de más de un centenar de organismos estatales, entre ellos los ministerios de Sanidad y Cultura, que pueden desaparecer por duplicar funciones y para frenar a un Gobierno que "claudica al pensamiento de Aznar y de la FAES".

En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de Unió, Antoni Font, ha avanzado así las intenciones del secretario general de CiU ante el anuncio del Gobierno de llevar a cabo una reforma de las administraciones para ganar eficacia en la Administración General del Estado, para lo que el Ejecutivo central recomienda a las autonomías acabar con duplicidades en diferentes organismos.

"La contrarreforma presentada por el Gobierno no tiene nada que ver ni con los políticos ni con el sacrificio que nos requiere. Tiene más que ver con la involución autonómica, con el desguace del espíritu constitucional de la transición", ha subrayado Font, que ve en la iniciativa "una más de las muchas cortinas de humo que sirven para ocultar la pasividad e incapacidad del Ejecutivo para solventar la crisis económica, política y social e institucional del Estado".

Por ello, Duran piensa contestar la iniciativa del Gobierno presentando un listado de los más de un centenar de organismos estatales que "pueden perfectamente desaparecer". "Estos sí que nos ahorrarían realmente mucho dinero, que el grupo CiU intentará cuantificar", ha aseverado Font.

Para el dirigente de Unió "no tiene ningún sentido que existan" el Ministerio de Sanidad, el de Cultura, el Imserso, el Instituto Nacional del Consumo, la Secretaría de Medio Ambiente, el organismo de los Parques Nacionales, una Fundación de Biodiversidad y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Tampoco tienen sentido el Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, el Real Patronato de Discapacidad, el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior del Deporte ... "No lo tiene porque Cataluña tiene competencia en estos ámbitos", concluye.

"Ahora el Gobierno ha encontrado una mina para evitar el castigo electoral en la idea de cargar el muerto a las comunidades autónomas. Se quiere cargar definitivamente un modelo recogido en la Constitución, que tanto dicen defender y tan poco han hecho para preservar a la hora de la verdad", ha añadido.

Según el dirigente de Unió, a Mariano Rajoy "se le ve el plumero" porque demuestra que "ha acabado claudicando al pensamiento de Aznar y de la FAES".

"Con la excusa de la reforma de la Administración no hacen otra cosa que una operación de recentralización totalmente involucionista y poco democrática", ha apuntillado Font, que ha agregado: "sabemos y nos tememos que, en esta propuesta, el PP de Rajoy no estará solo y puede tener el apoyo de los sectores más jacobinos del PSOE, del guerrismo mes recalcitrante, de los que quieren solucionar las cosas a golpe de cepillo".

Font rechaza "la demagogia y el populismo" del PP cuando sugiere que si se suprimen organismos las CCAA tendrán más dinero: "Podrán engañar a los que no han creído nunca en el autogobierno, pero no a nosotros y deben saber que cada paso que dan en este sentido sólo hacen que incrementar más los partidarios de distanciarse de España".