Eusko Alkartasuna ha decidido abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el pleno de esta tarde el alcalde y los demás concejales de ANV se hayan negado a condenar el atentado que le ha costado la vida a Ignacio Uria, ha anunciado la dirección de EA.

Relacionadas

Dos concejales de EA compartían hasta ahora el equipo de gobierno de Azpeitia con seis ediles elegidos por ANV y con uno de Aralar, aunque alcanzaron este pacto, que desalojó de la Alcaldía al PNV, la lista más votada, en contra del criterio de la ejecutiva provincial del partido.

Tras el asesinato del empresario se ha celebrado un pleno en el que ANV no ha condenado el atentado. Ya antes del pleno, el presidente de EA, Unai Ziarreta, había anunciado que de producirse esa situación los dos ediles de EA renunciarían de inmediato a sus responsabilidades de gobierno y pasarían a la oposición.

En un comunicado, la dirección de Eusko Alkartasuna ha dicho que tiene perfectamente claro que "la violencia no tiene sitio en Euskal Herria, que la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA y que, en consecuencia, ninguna colaboración es posible ni lo será en el futuro, ni en los ayuntamientos ni a ningún otro nivel, con grupos políticos que aceptan en silencio la vulneración del derecho a la vida y que son incapaces de decir que, por razones tanto éticas como políticas, la violencia no es el camino".