La izquierda aberzale no ha tenido éxito, de momento, con la oferta que lanzó el domingo a EA y Aralar para llegar a un "acuerdo unitario" en Navarra para las elecciones del 2011. Los partidos aludidos se resisten a romper la entente electoral nacionalista que ya tienen con el PNV, con el nombre de Nafarroa Bai, y que pretenden mantener viva para comparecer conjuntamente en los comicios al Parlamento navarro el próximo mayo. Tanto Aralar como EA defendieron ayer la validez de su compromiso con el PNV, aunque subrayaron que la coalición está "abierta" a nuevas incorporaciones, siempre y cuando cumplan con los principios políticos que la sustentan.

Así, devolvieron la pelota a la izquierda aberzale y, en un ejercicio de diplomacia, eludieron rechazar tajantemente la proposición de compartir listas con los radicales, porque les recordaron que ya tienen otro cartel.

CUESTION DE MATICES Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, contestó de una forma más clara que EA al recalcar, además, que el cambio político en Navarra ya empezó con la candidatura que él mismo lideró hace cuatro años. EA, por una cuestión de matices, optó por un comunicado ambiguo en el que, si bien compromete su continuidad en la actual Nafarroa Bai, también apunta que "las nuevas circunstancias políticas" requieren explorar "nuevas posibilidades" de alcanzar acuerdos. La clave, dijo, está en "construir" nuevos puentes sin "destruir" los que existen. En el PNV dieron por supuesto que Na-bai continuará sin que la izquierda aberzale logre desbaratarla y el popular Antonio Basagoti subrayó la bondad de la ley de partidos para abortar cualquier intento de que los radicales se cuelen en las urnas mediante fraudes de ley.

Por otra parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso ayer a la admisión de la querella presentada por la asociación Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, contra el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

Esta asociación, que nació tras la expulsión de Alcaraz de la AVT, se querelló contra Eguiguren por las declaraciones que realizó en un programa de televisión en las que reconoció que se había reunido con José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera , y en las que anunciaba que ETA hará "una declaración definitiva y verificable" antes de fin de año. Para esta asociación, estas palabras eran constitutivas de varios delitos, como enaltecimiento y colaboración.

EL ALEGATO Sin embargo, la fiscalía le aclara que las manifestaciones de Eguiguren "no expresan apoyo o solidaridad moral" con ETA. "Antes al contrario", dice, "si alguien se alegra o se manifiesta feliz de que ETA acabe, no puede sostenerse seriamente que se esté justificando la actividad de la banda armada".