Eusko Alkartasuna (EA), que integra el Gobierno vasco con PNV y EA, logró anoche cerrar filas después de ocho años de pugnas internas. La nueva ejecutiva nacional será proclamada hoy después de que todas las familias consensuaran una única lista. El nuevo presidente será Unai Ziarreta, actual secretario general, mientras que su números dos será Joseba Azkarraga, consejero de Justicia en el Ejecutivo de Ibarretxe.

Las incesantes reuniones mantenidas ayer en el 7º Congreso entre representantes del sector oficial y el de los críticos dieron su fruto cuando parecía que habría dos listas. Triunfó el acuerdo al lograr los críticos que tres de sus representantes estuvieran en la nueva dirección, compuesta por 12 personas. Joseba Azkarraga actuó como hombre puente entre ambas partes, y a propuesta suya resultó incluida la parlamentaria vasca Nekane Alzelai, que no despertó ningún recelo.

Rafael Larreina será el nuevo secretario de política institucional y Onintza Lasa se responsabilizará del área de euskera, educación y cultura.

El portavoz del sector crítico, Iñaki Galdós, principal opositor a la presidenta saliente, Begoña Errazti, se mostró muy satisfecho con el acuerdo. Dijo que el partido sale fortalecido con un acuerdo que "va más allá de los nombres".