Eusko Alkartasuna ha recuperado el protagonismo político que llevaba tiempo sin disfrutar, a costa de recibir fuertes críticas del resto de formaciones. Los líderes de este partido político, en un notorio declive electoral y que acaban de sufrir una escisión, se están prodigando en las últimas fechas anunciando la posibilidad de converger en una plataforma independentista con la izquierda aberzale ilegalizada, a condición de que esta se distancie de la violencia etarra.

En una entrevista publicada ayer en el diario El Correo, el presidente de EA, Pello Urizar, admitió su disposición a presentarse a las elecciones junto con la izquierda aberzale radical, siempre y cuando esta ofrezca garantías de su apuesta "inequívoca" por las vías pacíficas y políticas, es decir, se desmarque de ETA. La búsqueda de esa plataforma electoral, a la que también estarían invitados otros agentes, no tendría como primer objetivo concurrir a los próximos comicios municipales del 2011, sino que buscaría la conformación a medio plazo de una alianza nacionalista para hacer frente a la estrategia de PP y PSE.

CRITICAS Durante la jornada de ayer se sucedieron las críticas a EA por parte del resto de partidos vascos, que se unen a las ya expresadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quienes alertaron del riesgo de que Eusko Alkartasuna acabe "vampirizada" por la ilegalizada Batasuna. Pese a todo, Urizar admitió que no resulta "tranquilizador" que las siglas del partido aparezcan en autos de Baltasar Garzón, en alusión a un texto en el que el juez sostenía que Arnaldo Otegi trató de engañar a Eusko Alkartasuna para controlar la negociación. Con todo, destacó que si la izquierda aberzale acaba apostando por las vías pacíficas, "el esfuerzo merece la pena". El resto de partidos vascos advirtieron a EA de los riesgos de su apuesta. El dirigente del PP vasco Leopoldo Barreda instó al Gobierno y a la fiscalía a evitar un "saldo de siglas para favorecer a ETA" e incluso se mostró favorable a abordar las reformas legislativas necesarias para impedir esta "burla a la legalidad". El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que el Gobierno central "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" ante una eventual inclusión de miembros de la izquierda aberzale en las listas electorales de EA, aunque subrayó que esta posibilidad es tan solo "una hipótesis".

ARALAR Y EL PNV Patxi Zabaleta, líder de Aralar, que repudió hace años la violencia etarra, afirmó que su partido no pretende llegar a acuerdos con los radicales. El PNV, el partido que saldría electoralmente más perjudicado ante una eventual plataforma soberanista, criticó el ofrecimiento de EA a la izquierda aberzale. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, resaltó que "dejar de lado" al PNV en una colaboración entre nacionalistas "no tiene sentido".