El líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró ayer que Batasuna y los socialistas ya han pactado la presentación el próximo mes de septiembre "de una nueva marca política, de una nueva marca electoral y de unos nuevos estatutos", por lo que pidió a la formación aberzale que dirige Arnaldo Otegi que no traslade la idea a sus bases de que su legalización sólo llegará con la derogación de la ley de partidos.

Asimismo, defendió la constitución "con carácter inmediato" de una comisión de trabajo preparatoria, previa a la mesa de partidos, que estaría conformada por un representante de cada fuerza política y abogó por buscar la "complicidad" del PP y "tenderle la mano" para que se sume a esta propuesta.

En una rueda de prensa en Bilbao, Madrazo señaló que desde el pasado 22 de marzo se han dado "pasos importantes en el proceso de normalización política", aunque indicó que "aún quedan escollos importantes por resolver, que hay que abordar con carácter urgente e inmediato". En este sentido, pidió al Gobierno que promueva el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, así como una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos y con la legalidad, que tenga en cuenta el nuevo contexto político por la tregua de ETA y que impulse la legalización de Batasuna.

Según Madrazo, a lo largo de "cuatro años conversaciones" Batasuna y el partido socialista "han pactado el alto el fuego de ETA, el anuncio de conversaciones para este verano entre el Estado y ETA, y la reunión pública entre el PSE y Batasuna".

Asimismo, aseguró tener la "convicción" de que también han pactado las medidas concretas que se aplicarán en el ámbito de la política penitenciaria y el calendario de desarrollo de las mismas, "al igual que han pactado también la vía concreta para posibilitar la legalización de Batasuna y poner en marcha de este modo la mesa de partidos para este otoño".