El PP tiene previsto votar en contra de que se tramite la ley para la despenalización de la eutanasia que esta tarde el PSOE presenta en el Congreso. José Ignacio Echániz, el diputado popular que defenderá la posición en contra de los conservadores, ha asegurado este mediodía en la Cámara baja que detrás de esa iniciativa “lo que hay es un intento de evitar costes del Estado de bienestar”. “Para el PSOE, [la eutanasia] es una política de recortes”, ha afirmado ante la prensa.

Echániz ha explicado que su partido propone un proyecto de cuidados paliativos para “mantener la dignidad hasta el final de la vida sin dolor”. “Hay 200.000 personas con estas circunstancias y la mitad no tiene acceso a los paliativos”, ha declarado. Según el parlamentario conservador, el grupo socialista presenta esta medida como proposición de ley para “evitar que se pronuncie toda la sociedad a través de un proceso abierto”. En su opinión, el PSOE está legislando “por dos casos mediáticos”.

El diputado del PP ha argumentado que la medida propuesta por los socialistas se debe a que el Gobierno "tiene un problema de financiación del sistema de bienestar" porque "cada vez que desaparece una persona en estas condiciones desaparece un problema para el Estado de bienestar". Un periodista le ha preguntado en en este contexto: ¿cree que es una política de ahorro? "Para el PSOE es una política de recortes, sí, en servicios necesarios para personas que lo necesitan", ha respondido.