El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado hoy a Pedro Sánchez (PSOE) a que anuncie si va a apostar por la vía de Unidos Podemos o la del PP, y ha manifestado, en un guiño al electorado socialista: "a veces para mantener los principios hay que cambiar el voto".

En el acto central de campaña de Unidos Podemos en Zaragoza, ante varios centenares de personas en una mañana protagonizada por el fuerte viento, Echenique ha insistido a Sánchez en que "no se puede seguir ocultando información tan importante a los votantes".

También ha tenido palabras para Ciudadanos, a quienes ha dicho que "lo de desmaquillar al PP ya no vale" porque el imputado es el partido y no Rajoy, y que "si además de querer a la selección, quieren al país y a su gente, estaría bien que aclaren si van a apoyar un gobierno del PP después del 26 de junio".

Para el líder de la formación morada en Aragón, a las elecciones concurren dos modelos: el de la corrupción de "los amigos de Bárcenas" y de "los que echan ácido clorhídrico al Ebro", y el de las políticas económicas "inteligentes" y "la esperanza de un país mejor".

Ha afeado también a Rajoy sus visitas a Zaragoza y Teruel en campaña "después de olvidarse de Aragón cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado", y ha asegurado que es porque sabe que Unidos Podemos está "a puntito" de quitarle dos diputados a los populares en estas dos provincias.

"No solamente van a perder esos diputados que nunca defendieron esta tierra", sino que les van a ganar las elecciones tanto en España como en Aragón y que esta vez los que saldrán derrotados son "los de la Gürtel y los del salfumán en el Ebro", que esta vez "gana la gente", ha agregado.

Echenique y los candidatos aragoneses a las generales han estado arropados por el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, y con el diputado madrileño y senador Ramón Espinar.

Mayoral ha alabado a la ciudad de Zaragoza como ejemplo de un "pueblo que se está sacudiendo el miedo" para que el 26J se vaya "la mafia" y entre "la gente" en las instituciones.

Al PSOE les ha acusado de estar "permanentemente en el día de la marmota" y "empachados de naranjas", en referencia a Ciudadanos, pero ha reiterado que les van a tender la mano para hacer valer los "derechos del pueblo".

En un momento dado, un joven a lo lejos ha comenzado a hacer gestos violentos a los asistentes al acto y se ha marchado gritando un "viva España", a lo que Mayoral ha respondido con un "viva España, viva el pueblo y vivan los trabajadores", y ha aseverado que no les van a entregar "nuestra patria" a quienes tienen cuentas en Suiza u offshores en Panamá, "por muchas pulseras que se pongan", a lo que el público ha contestado con una cerrada ovación y con el clásico "sí se puede".

Espinar, por su parte, ha insistido en que ve al resto de candidatos "nerviosos", especialmente a Pedro Sánchez, que "le sale urticaria cada vez que dicen que son socialdemócratas" y le ha pedido también que aclare si va a apoyar un gobierno del cambio o si, por el contrario, va a volver a acordar con Rivera un pacto del "no se puede".

Ha concluido su intervención subrayando que van a ganarles las elecciones al PP y que lo van a hacer "jugando bonito".

El número uno al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha comenzado su discurso expresando su "dolor" por no haber conseguido que CHA se sumara a la confluencia.

"Algo habremos hecho mal", porque son "compañeros de lucha", ha reconocido ante los aplausos de los simpatizantes, y ha apostado por la diversidad ideológica como la base, como ya demostraron el movimiento pacifista o las movilizaciones contra el trasvase del Ebro.

"Vienen tiempos duros", de "dolor" por la crisis, la guerra o el terrorismo "machista, racista y homófobo", ha afirmado, pero en estos tiempos también "se alumbran los cambios a mejor" y está convencido de que se trata de "dolores de parto" de una nueva sociedad que estamos construyendo "desde ya".

La segunda en las listas, la periodista Rosa María Artal ha incidido en que se está desatando "la máquina del fango" y ha asegurado que están "hartos" de que se saque a Venezuela en campaña, lo que ha considerado "pueril".

"Dejémonos de coletas y de Venezuela porque está creciendo el fascismo en Europa", ha insistido.

Previamente, han intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su vicealcaldesa, Luisa Broto, quienes han repasado las medidas tomadas por Zaragoza en Común en su primer año al frente del ayuntamiento, como el aumento de las políticas sociales a la vez que se reduce la deuda.

También han participado el cabeza de lista por Huesca, Jorge Luis, y la número dos por Teruel, María Galindo, quienes han hablado de la necesidad de "ruralizar" la política y de sustituir un modelo de país "nefasto" para el medio rural.