El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha abogado hoy por "poner fin a las políticas de austeridad" que, según ha dicho, han hecho "sufrir" a los ciudadanos y que además "gripan el motor de la economía".

"Lo pragmático es apostar por el fin de la austeridad. En cierto sentido estas elecciones son un plebiscito sobre la austeridad", ha recalcado el secretario de Organización.

Echenique ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Santander antes de participar en un acto electoral con la candidata de Unidos Podemos por Cantabria al Congreso Rosana Alonso, el secretario general de Podemos en la región, Julio Revuelta, y el responsable de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez.

Según ha advertido Echenique, el PP "intenta convencer de que la austeridad es una receta fantástica, en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los economistas".

"El propio Banco Central Europeo está empezando a decir que la austeridad ha sido una receta fracasada y, sin embargo, el PP la defiende a capa y espada", ha afirmado.

Echenique ha abogado por "poner fin a las políticas de austeridad" y ha defendido que "no es práctico" desarrollar unas políticas económicas "que no solo hacen sufrir a la gente, sino que además gripan el motor de la economía y hacen que no se salga de la crisis de ninguna de las maneras".

El dirigente de Podemos ha remarcado que en estas elecciones del 26 de junio "por primera vez en mucho tiempo" se puede superar al PP, con la coalición de Unidos Podemos.

Ha destacado así que la coalición de Unidos Podemos "ha vuelto a cambiar el tablero político" en España y "ha demostrado que estas elecciones son diferentes".

"(Unidos Podemos) Nos ha colocado en la parrilla de salida en segundo lugar y nos ha colocado al PP al alcance de la punta de los dedos", ha manifestado el secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias.

Echenique ha indicado además que, tras las elecciones de diciembre, el PSOE "quiso partir" del programa de Ciudadanos lo que "forzó" los nuevos comicios.

"No nos lo tomamos como una tragedia, sino como una oportunidad. Somos demócratas, nos gusta la democracia y que se dé la palabra al pueblo", ha asegurado.

Ha considerado que "el cambio se va abriendo paso poco a poco" aunque "todavía no acaba de llegar". "En Aragón decimos que a la cuarta va la vencida, que a la quinta va la vencida, o a la sexta va la vencida si hace falta", ha señalado.

También ha añadido que en Podemos se afrontan estas elecciones "con ilusión" y ha confiado que en Cantabria se logre un segundo diputado y un senador.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha manifestado que "el cambio es posible" y que se está "rozando con los dedos".

"Vamos por el buen camino, queremos ser cautos, pero todos los signos indican que vamos por el buen camino", ha remarcado Álvarez, que ha advertido de que el "reto" que hay por delante ahora en España es "profundizar" en la democracia y en el desafío "histórico" de "consolidar" un Estado de bienestar "que no deje a nadie atrás".

También ha apostado por "garantizar" los servicios públicos y por un modelo productivo "integrador".