El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, se ha convertido en la diana encubierta de todos los ataques de Unidas Podemos a raíz de los encontronazos para aprobar la ley de violencia sexual. "Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Venga, te arreglo la ley'", ha lamentado el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en referencia a los intentos del responsable de Justicia de introducir modificaciones en el texto legislativo que se impulsó desde el ministerio de Igualdad, liderado por la 'podemista' Irene Montero.

Los roces entre socialistas y morados continúan un día después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno para la tramitación del texto legislativo. Para Echenique resulta extraño que esto solo ocurra cuando se trata de leyes feministas elaboradas por mujeres expertas en la materia. Algo que, según dice, ocurrió también con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que sacó adelante el PSOE en 2004.

Los reproches del dirigente de Podemos llegan después de que este martes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurara que "hay mucho machismo frustrado" en las "excusas técnicas" que tanto Campos como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, alegaban para dilatar la tramitación de la norma. El jefe de los morados ha recibido respuesta este miércoles. La portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Adriana Lastra, ha afirmado que "no hay ministros machistas, hay un Gobierno feminista del primero al último".

Campo ha asegurado que lo que se ha producido es un "proceso ordinario de mejora" y ha enmarcado las críticas recibidas por sus compañeros de Gobierno al hecho de que Justicia, como Hacienda, es un departamento que resulta "antipático" cuando se pone "tiquismiquis" a la hora de mejorar leyes para que sean "lo más perfectas posibles".

Nueva fricción

En medio de esta disputa, ha aparecido una nueva fricción entre los socios de Gobierno. Este martes se conocía que la Abogacía del Estado recurrira el fallo de la Audiencia Nacional por el cual la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado por el ejército estadounidense en Irak en 2003, debe ser indemnizada por el Estado con 182.000 euros (casi 100.000 para su viuda y más de 42.000 para cada de sus dos hijos).

Unidas Podemos ha lanzado un comunicado en el que muestra todo su apoyo a la familia Couso y discrepa del criterio de la Abogacía del Estado. Según explican, la "Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida". En este sentido, destacan que seguirán trabajando para que la viuda, hijos y familia de Couso sean indemnizados. Además, los morados apuntan en el texto que se trata de una "batalla jurídica" en la que han tenido "inmensas dificultades".