El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, mostró el martes su confianza en que la plantilla de la corporación cambie en el referendo del miércoles de opinión y respalde el preacuerdo de convenio que rechazó hace un mes. Echenique justificó su esperanza en que el triunfo del no se produjo solo por 29 votos de diferencia, y aseguró que el texto negociado con tres de los cuatro sindicatos «garantiza el futuro» de la televisión pública y «permitiría competir» con las cadenas privadas.

En su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, el presidente defendió a capa y espada el nuevo convenio, que asegura el mantenimiento del empleo en los próximos dos años y permite un ahorro de 28,5 millones de euros con un recorte salarial del 5%. «Confío en que gane el sí porque en la otra votación hubo muy poca diferencia, lo que demuestra que la postura del no tampoco es mayoritaria», dijo.

VICTORIA ASEGURADA / El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, utilizó la ironía para tranquilizar a Echenique. «Usted tiene garantizado mañana [por hoy] el sí , aunque con un alto índice de abstención, porque ha llevado a los trabajadores a un callejón sin salida», le espetó. Gordo se refería a la anterior comparecencia de Echenique, en la que avisó a los trabajadores de que, si persistía su oposición al acuerdo, se aplicaría otro régimen laboral «más perjudicial» para sus intereses. «Esa actitud amenazante resulta intolerable y es más propia de un régimen autoritario que de un sistema democrático», denunció antes de soltar su sentencia final: «Usted es muy duro negociando con los trabajadores y muy blando con el Gobierno que le nombró». A preguntas del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, Echenique confirmó que había abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por el sindicato CGT contra el director de negocios de medios interactivos de RTVE, Francisco José Asensi. La central le acusa de facilitar contratos de Clan TV a una empresa de la que es socio fundador. Echenique precisó que Asensi no es de su equipo porque ocupa ese cargo desde el 2008, y prometió que informaría «con transparencia» sobre los resultados de la investigación.

HUECO VALENCIANO / El presidente de RTVE se mostró dispuesto a «sondear» un mayor papel de la televisión estatal en la Comunidad Valenciana tras el anunciado cierre de Canal 9. «Estudiaremos esa posibilidad siempre y cuando se den las circunstancias para iniciar ese camino», dijo Echenique antes de advertir de que la corporación «viene reforzando su presencia» en el territorio valenciano, con lo que estaría «encantada de poder cumplir» su misión de «servicio público».

Echenique salió en defensa del programa Entre todos, criticado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por dar una imagen «contraria a su inclusión en la sociedad». Sobre la baja audiencia del docurreality musical Generación rock, reconoció que el experimento «no ha salido como esperaba» su equipo cuando encargó el proyecto.