El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que en la corporación se haya producido "ningún ataque a la libertad de información", tal y como denunció el Consejo de Informativos de TVE, y ha señalado que las comunicaciones de este organismo no es "palabra del espíritu santo" ni tiene "por qué gozar del don de la veracidad".

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, Echenique ha subrayado que no comparte la denuncia del Consejo de Informativos de TVE y ha recordado que el comunicado en el que se denuncia que se estaba atacando a la libertad de información se emitió "dos o tres días" después de que fuera elegido un nuevo Consejo de Informativos.

En este sentido, el presidente de RTVE se ha preguntado cómo es posible que la dirección de la pública cometiera "tantas tropelías como denuncia" el Consejo de Informativos en los "escasos días" desde su elección. Por este motivo, ha apuntado que, pese a que "tiene muy en cuenta" las opiniones del Consejo de Informativos, no toma "al pie de la letra como veraces todas sus conclusiones".

Respecto a una resolución del Consejo de Europa en la que se denunciaba presiones políticas en España a las televisiones públicas, por la que le han preguntado varios miembros de la comisión, Echenique ha indicado que esa resolución se basa en un informe elaborado por un experiodista de la BBC, que se presentó el 27 de junio de 2012, y por tanto en "un periodo anterior" a su llegada a RTVE, y tampoco hay "ninguna concreción" a un "sesgo" dentro de RTVE.

Por otro lado, sobre la caída de audiencias en TVE, que ha indicado que "es objetiva y no se puede negar", la ha achacado a la etapa inmediatamente anterior a su llegada a la corporación y a los recortes del presupuesto, que ha reducido un 45 por ciento el importe que RTVE venía percibiendo hace 14 meses.

Así, ha insistido en que "la audiencia se ha visto muy afectada por los recortes presupuestarios" y por "la situación por la que ha pasado la corporación los meses anteriores" a su llegada. "La magia existe, pero en dosis muy limitadas y sin dinero los contenidos audiovisuales se resienten y, cuando se resiente, las audiencias lo ponen de manifiesto", ha apuntado.

En cuanto a la etapa anterior, ha señalado que la ausencia de un presidente desde la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011 hasta su nombramiento provocó que "cantidad de decisiones" no pudieran tomarse y, a consecuencia de ello, TVE no tenga "una parrilla competitiva a día de hoy". En este sentido, ha puesto como ejemplo la pérdida de la serie 'Amar en tiempos revueltos', que servía de "espina dorsal" de la programación de TVE.

Además, ha relacionado la caída de audiencias en TVE --alrededor de 2 millones de conexiones menos que hace un año-- con "los fortísimos rigores presupuestarios", que han obligado a la pública a deshacerse de contenidos como el Mundial del Motociclismo o los partidos de la selección de fútbol española y renunciar a nuevos contenidos, mientras "otras cadenas de la competencia estrenaban y estrenaban".

Así, ha apuntado que en 2012 TVE estrenó 16 programas y series, mientras que Antena 3 estrenó 36 y Telecinco 34. Echenique también ha apelado a la "fragmentación de la audiencia" consecuencia de la llegada de nuevos canales de la TDT y la "rabiosa competencia" de los canales privados como responsables de la reducción de audiencia.

No obstante, el presidente de RTVE ha mostrado su confianza en "un futuro optimista", ya que el equipo actual está trabajando en una "nueva programación", con estrenos como 'Master Chef' o el "refuerzo del cine español", con la que se pretende "atajar esta situación".

25 ceses en RTVE

Preguntado por los ceses en RTVE, el presidente de la corporación ha señalado que en los ocho meses que lleva en el cargo se han producido 25 ceses, mientras que el anterior equipo realizó 33 ceses en dos meses. Además, ha subrayado que no se ha echado "a nadie por razones políticas" y que "todos los nombramientos que se han realizado obedecen a razones profesionales y todos los profesionales son absolutamente independenientes".

Sobre estos nombramientos, ha señalado que es un "prioridad" del actual equipo "aligerar el organigrama y contar cada vez más con los trabajadores de la casa". Así, ha señalado que se han reducido 70 puestos directivos, un 28,7 por ciento menos, lo que se ha traducido en una reducción de costes del 17,6 por ciento, hasta 14,9 millones de euros anuales.

Asimismo, ha vuelto a comparar su mandato con etapas anteriores y ha señalado que en los meses que lleva en el cargo ha habido nueve incorporaciones de directivos, frente a los 58 que ficharon en 2007, los 30 en 2008 y los 6 en 2009. También ha subrayado que desde 2009 los costes de directivos externos --de fuera de RTVE-- se han reducido un 40 por ciento, hasta 5,2 millones de euros en 2013.

Reducción de gastos de personal

En general, y cuestionado por los diputados y senadores de la comisión sobre un posible ERE en TVE, ha vuelto a insistir en que "no forma parte de la agenda de esta presidencia" y se ha referido a las negociaciones con los sindicatos para lograr una reducción de 35 millones de euros en los costes de personal a través de la negociación del convenio colectivo.

Dentro de estas negociaciones, la corporación se ha comprometido a mantener el empleo durante dos años, lo que, con la actual crisis económica, "no es baladí", según ha señalado Echenique. Actualmente, RTVE tiene unos costes de personal de 375 millones de euros, una partida que, de acuerdo al presidente "urge" reducir, ya que los ingresos provenientes del Estado se han reducido hasta los 292,7 millones de euros y los que provienen de las tasas a empresas privadas han caído hasta unos 212 millones de euros previstos para 2013.

Cruce de acusaciones del PP y PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha criticado las "injerencias gubernamentales" en RTVE y ha achacado las caída de audiencia a que "los españoles están desconectando" de los nuevos directivos de la corporación, a los que ha acusado de atacar los principios de pluralidad y objetividad.

Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha acusado al PSOE de "irresponsabilidad supina" por criticar al actual equipo de RTVE, cuando las dificultades que atraviesa RTVE, a su juicio, vienen de los "defectos graves" y la "inestibilidad" generada por el anterior Gobierno socialista. Asimismo, ha señalado que los "cambios y relevos" en RTVE han sido "los normales y en absoluto insólitos".

El senador Jordi Guillot de la Entesa Catalana se ha mostrado también crítico con la gestión del actual equipo directivo, al que ha acusado de empeorar una herencia recibida "que no era mala". "Ha habido una reducción clara de la pluralidad", ha apuntado el senador, quien ha señalado que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, es "un ejemplo de cargo politizado" y ha afirmado que es "una vergüenza para todos" que el Consejo de Europa "tenga que llamar la atención" a España.