Los primeros 100 días de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero no han sido los mejores para el PSOE. La crisis económica ha pesado más que la guerra interna que vive el PP y le ha hecho perder en tres meses los cuatro puntos de ventaja que Zapatero sacó a Rajoy en las elecciones, según reflejó ayer el pulsómetro de la cadena SER.

El sondeo coloca en empate técnico a ambos partidos en intención de voto --40%-- e, incluso, le da un punto más a los populares de los que obtuvieron el 9-M. Además, por primera vez, una mayoría de españoles suspenden la gestión de Zapatero al frente del Ejecutivo (48,4%) y, también por primera vez, la valoración del líder socialista cae por debajo del aprobado (4,76), aunque sigue siendo el político más valorado. Casi un 60% de los encuestados suspenden el papel de Mariano Rajoy como líder del PP.

Por su parte, el sondeo deja claro que, para los españoles, la situación económica puede calificarse sin duda de crisis (69,4%). Solo el 27,3% le sigue llamando desaceleración, en la línea del Gobierno. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (52,8%) no confían en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo vayan a mejorar la economía, mientras que más del 70% cree que Zapatero y sus ministros son responsables de la situación económica actual.