El PP ha encontrado un filón para arremeter con fuerza contra el PSOE, aprovechando la situación económica complicada de los ayuntamientos. La excusa ha sido las afirmaciones del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en las que se preguntaba por las razones de los votantes de derecha. "¿Por qué hay tanto tonto de cojones que todavía vota a la derecha?", aseguró, en el transcurso de un acto público de presentación de los presupuestos municipales de Getafe que tuvo lugar en un centro cívico. Aunque Castro rectificó ayer y pidió perdón, los ayuntamientos del PP de la Comunidad de Madrid expresaron su intención de abandonar la FEMP si Castro no dimite.

La reacción de dirigentes del PP fue constante a lo largo del día, ante la "perplejidad" de los socialistas madrileños, que daban por suficientes las explicaciones que ofreció el propio alcalde de Getafe. Por una parte, calificó de "desafortunadas" sus afirmaciones y pidió perdón, y por otra recordó que las había pronunciado "en el transcurso de un debate político en un sitio pequeño", y que se trató de una "expresión coloquial".

Pero el PP mantuvo la presión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que iba a pedir la dimisión de Castro al frente de la FEMP. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en cambio, aceptó parte de las disculpas del edil socialista. Gallardón aseguró que Madrid se podría plantear la salida de la FEMP, pero por otras cuestiones, por la propia situación de la entidad municipal y no por los "improperios" de su presidente. En cualquier caso, la presidenta de los madrileños dejó las cosas claras, erigiéndose en las últimas semanas como el gran martillo de los socialistas.

Su hombre de confianza, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunció que todos los municipios de la Comunidad de Madrid dejarán la FEMP si Castro no dimite como presidente. Los alcaldes madrileños del PP enviarán una carta a Pedro Castro para expresar su repulsa por sus declaraciones y reclamarle su dimisión "inmediata". También abandonarán el comité ejecutivo de la FEMP los diez miembros del PP si Castro no dimite.

APOYO DEL PSM Ante esa carga frontal del PP, el PSOE consideró que la polémica se circunscribía a Madrid, un terreno en el que los socialistas tratan de reforzar su presencia y buscar una mayor erosión de los gobiernos de la Comunidad y del ayuntamiento. Ante ello, y siempre con la idea de que las afirmaciones de Castro no deberían tener consecuencias, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no se arrugó. En un acto de conmemoración del 30º aniversario de la Constitución, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, Gómez aseguró que los socialistas apoyarán al alcalde de Getafe. "Estamos a tu lado, porque cuando te agreden a ti, también nos agreden a nosotros", clamó el líder socialista.

Gómez recordó que exclamaciones desafortunadas las han pronunciado también otros dirigentes, y, en concreto, Esperanza Aguirre. Así, aseguró que la presidenta madrileña había llamado "bellacos" a los que criticaron aspectos y actitudes de su viaje a Bombay (India). Y le reclamó que pidiera disculpas.