El Ministerio de Educación asegura, en un comunicado, que es "absolutamente falso que ni el ministro José Ignacio Wert ni ninguna autoridad del departamento hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus".

"Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la Comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas, carecen del menor sentido", según el comunicado ministerial.

El portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, en la rueda de prensa diaria de la CE, había asegurado que "las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas", en referencia a lo avanzado ayer por el Ministerio de Educación.

"Tales afirmaciones jamás se han producido", enfatiza la nota de Educación.

El Ministerio precisa que Wert explicó ayer, en una reunión a puerta cerrada con los consejeros de universidades de las Comunidades Autónomas, que se estaban modificando los criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos, tanto entre países como, dentro de los países, para la cuantía económica a recibir por cada becario.

"Esa modificación de los criterios podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno", añade.