La Consejería de Educación nombrará un nuevo tribunal evaluador para las oposiciones a catedrático de instrumentos de cuerda este lunes y el proceso se retomará a partir del 2 de septiembre, cuando se convoque a los aspirantes.

Así lo recoge en una resolución, para avanzar la constitución de un nuevo tribunal una vez que se procedió a la suspensión del anterior tras renunciar dos miembros por discrepancias a la hora de evaluar a los opositores.

"Ello se ha hecho (la suspensión del tribunal evaluador) con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del proceso y su máxima transparencia", recoge el escrito de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería.

También explica este departamento que, dada las fechas actuales (en vísperas de agosto) y con el fin de que los aspirantes a obtener las plazas convocadas puedan seguir en el mismo con las "menores molestias posibles", se informa de que este lunes se procederá al nombramiento de los nuevos tribunales de las especialidades viola-violín y de contrabajo-violonchelo, que será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

OPOSICIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Los tribunales se constituirán a continuación de dicha publicación y se les solicitará que las actuaciones en las que se requiera la intervención de los opositores se inicien a partir del día 2 de septiembre del 2019.

CCOO ya había remitido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un escrito en el que solicita de forma urgente la habilitación de un nuevo tribunal para la oposición a catedrático.

Así lo exponía la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en un escrito dirigido al director general de Recursos Humanos de la Consejería, Miguel José Zurita.

Galvín incidía en que aparte de nombrar un nuevo tribunal, en el que se mantenga a los miembros que no renunciaron, también se conserven los actos del proceso que resulten idénticos a la convocatoria de oposición.

DISOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

CCOO ya reclamó a la Consejería de Educación explicaciones por la disolución del tribunal evaluador al entender que decisión "insólita" y "carente de base jurídica".

El sindicato consideraba que la discrepancia en la valoración de las pruebas prácticas "no puede ser motivo de renuncia por parte de los miembros de un tribunal, ni puede ser aceptada por la Administración educativa, por ser consustancial a la función misma de todos los tribunales". De hecho, esta decisión a su juicio sienta un "peligroso precedente que puede hacer inviable cualquier tribunal".

Por otra parte, cree que los opositores quedan en "total indefensión", dado que los aspirantes que no obtengan el resultado deseado al final del procedimiento tienen "expedita la vía del recurso de anulación de todo el proceso".

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que las renuncias de dos miembros de este tribunal se han producido en la fase práctica y por discrepancias a la hora de valorar a los opositores.

TAMBIÉN SE ELIMINÓ AL QUINTO MIEMBRO

Anteriormente se había eliminado a un quinto miembro del tribunal por no cumplir los requisitos (tenía plaza pero no había sido nombrado oficialmente por el Ministerio de Educación).

Ahora, la renuncia de estos dos miembros se producía por discrepancia de criterios con las otras dos a la hora de valorar la parte práctica de los aspirantes. Según la normativa, el tribunal "no puede seguir" adelante únicamente con dos componentes de un total de cinco.

Por lo tanto, se decidió aceptar su renuncia y suspender "temporalmente" la oposición de cátedras para instrumentos de cuerda hasta poder nombrar otro tribunal.

Dicha suspensión, según las mismas fuentes, se establecía para poder "garantizar la objetividad y la transparencia del procedimiento", algo que se "viene haciendo en todos los exámenes de oposición por parte de la Consejería de Educación".

Esta situación se circunscribe únicamente a la especialidad de cátedra de instrumento de cuerda y solo afecta a 13 aspirantes para cinco plazas convocadas. El resto de oposiciones de artes escénicas continuaba tal cual, para la que se ha convocado 46 plazas en total para estas disciplinas.