Estados Unidos subvencionará con al menos 230 millones de dólares (203,5 millones de euros, 33.3776 millones de pesetas) el transporte y despliegue de la división multinacional que bajo mando polaco se desplegará en Irak. La Administración norteamericana ha excluido de las ayudas a España, cuyas tropas están asignadas a ese contingente. Los primeros militares españoles llegaron la noche del lunes a Irak, procedentes de Kuwait, y hoy tienen previsto arribar a su destino, la provincia de Diwaniya.

Un portavoz del Ministerio de Defensa consideró "lógica" la exclusión de las ayudas de Washington, con el argumento de que la situación económica de España le permite asumir sus propios gastos de despliegue. "No necesitamos subvenciones norteamericanas", indicó.

´PLUS ULTRA´

La división que lidera Polonia incluye a varios países de Europa del Este, entre ellos Ucrania, Hungría y Rumanía. También a cuatro centroamericanos --República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua--, que forman con España la brigada Plus Ultra . La otra división multinacional que se desplegará en Irak, bajo mando del Reino Unido, no recibirá ayuda de Washington, según fuentes del Pentágono.

El Departamento de Defensa de EEUU sufragará con unos 200 millones de dólares diferentes tipos de gastos de la división liderada por Polonia, incluyendo alimentación y medicamentos, según informó ayer The Washington Post . Otros 30 o 40 millones se destinarán al transporte de unos 8.000 efectivos a Irak, los cuales, sumados a los cerca de 1.200 comprometidos por España, controlarán la zona centro-sur del país. Las ayudas no se extienden a los sueldos, que serán asumidas por los países participantes en la coalición.

SECRETISMO

El Gobierno español aprobó el 18 de julio su aportación a la fuerza multinacional de estabilización en Irak, que consistirá en unos 1.300 efectivos. El Ejecutivo ha suministrado detalles logísticos de la operación, pero se ha resistido a desvelar su coste, con el argumento de que depende de la duración de la misión.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó el día 17 que "no hay límite presupuestario" para la contribución española, que calificó de "misión de paz". "Los créditos a los que se imputan las misiones de paz se cargan al concepto presupuestario 228, que es un crédito ampliable y no pone límite al desarrollo de los equipos, los apoyos, el despliegue y el sostenimiento de las misiones internacionales", dijo.

PISTAS SOBRE EL COSTE

En aquella comparecencia, Trillo dio una pista sobre el coste militar en Irak al repasar las actuaciones hasta esa fecha. Tras cuantificar en 65,4 millones de euros la contribución en ayuda humanitaria y en equipos, señaló que, "aparte" de esas partidas, la "actuación del contingente militar en ayuda humanitaria ha supuesto 19,2 millones de euros". Se refería a los cerca de 900 efectivos enviados a Irak en la primera fase del conflicto y que permanecieron en Um Qasar desde el 10 de mayo hasta mediados de julio.

Para participar en la nueva fase, medio centenar de ingenieros militares que partieron el miércoles pasado desde Zaragoza tienen previsto llegar hoy a Diwaniya, tras recorrer por tierra cerca de 500 kilómetros desde Kuwait. La avanzadilla llegó el lunes y ayer pernoctó en Nasiriya.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que la guerra contra Irak fue "un grave error" y dijo que el pueblo de Irak vive "peor que con la tiránica dictadura de Sadam". "La situación es consecuencia de ese grave error (la guerra), porque cuando se hacen las cosas de forma unilateral, mintiendo, la consecuencia es el caos", afirmó.