Bajo la égida de José María Aznar, el desfile del Día de la Hispanidad se convirtió en algo más que en una parada militar. En el 2003, la fiesta del 12 de octubre se transformó en la exaltación de la ocupación de Irak y José Luis Rodríguez Zapatero optó por no levantarse al paso de la bandera de EEUU. Otros años, el ojo de los periodistas se colocó en la presencia de Pasqual Maragall junto a Esperanza Aguirre, en los representantes del bando republicano que desfilaron junto a los de la División Azul, y en los apuros de una Letizia a punto de dar a luz. El próximo viernes, en plena humareda antimonárquica, los focos se dirigirán a los independentistas y al Rey, aunque compartirán protagonismo con la ausencia de EEUU. El embajador de Washington no asistirá a la parada militar, donde tampoco desfilará la bandera de las barras y estrellas.

Eduardo Aguirre no tiene previsto acudir a la fiesta nacional de España ya que se encuentra de vacaciones en EEUU, de donde volverá pocos días después. En su lugar acudirá un alto diplomático norteamericano. Fuentes de la delegación lamentaron que esta ausencia pueda ser malinterpretada y subrayaron que la relación bilateral se ha normalizado "totalmente". Aguirre ha tenido un verano cargado de trabajo, con intervenciones y actos por toda España, y ha aprovechado su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para empalmar con unos días de asueto en su país.

Este año, el desfile tendrá como protagonistas a las misiones en el exterior y a los 30 países que forman la Finul, la fuerza de paz de la ONU en el Líbano, en la que EEUU no participa desde la década de los 80, cuando los marines abandonaron el país de los cedros tras sufrir cruentos atentados. Este hecho justifica la ausencia de los militares estadounidenses y de su bandera, pero no la de Aguirre.

En el Gobierno, el vacío dejado por Aguirre no se malinterpreta ni preocupa. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se remiten a las declaraciones de los últimos meses del embajador, quien ha calificado las relaciones entre los dos países de "excelentes" y "normalizadas". También recuerdan esas mismas fuentes que Aguirre está defendiendo y apostando públicamente por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, que aspira a presidir el Comité Militar de la Alianza Atlántica.

OTRAS AUSENCIAS Los diputados de ERC, el PNV, BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai tienen decidido no acudir la próxima semana a los actos oficiales del Día de la Hispanidad. La ausencia de estos partidos nacionalistas en la celebración viene repitiéndose año tras año.