El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no descarta una escisión de ETA y ha culpado al Gobierno central de ser el responsable de que no haya avances en el proceso de paz.

Eguiguren, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, ha advertido de que si el Ejecutivo del PP no ayuda y no toma medidas como flexibilizar la política penitenciaria, Euskadi hará su propio camino.

"Ahora los vascos vamos a hacer nuestra transición. Si no nos quieren ayudar, que nos dejen en paz y ya hablaremos nosotros", ha asegurado.

Preguntado si cree que hay riesgo de que haya una escisión de ETA año y medio después del cese de la violencia, como ha apuntado el abogado de la izquierda abertzale Brian Currin, Eguiguren ha respondido: "No lo descarto".

"Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor. En vez de volcarse, se ha desentendido totalmente y se está comportando con una irresponsabilidad absoluta", ha comentado.

Eguiguren, junto con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, va a ser distinguido hoy con el premio "Gernika por la paz y la reconciliación" por su contribución al entendimiento en el País Vasco, si bien los premios los van a recoger sus hijas en el acto previsto este mediodía en el municipio vizcaíno.