La coalición EH Bildu considera que "el proyecto de la independencia es cada vez más creíble" y exige a los estados español y francés que "respeten la voluntad de la sociedad vasca, porque Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro".

En vísperas de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), la coalición integrada por EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale sostiene que "los acontecimientos políticos y socioeconómicos acontecidos en el último año tanto en Euskal Herria como a nivel internacional demuestran que el de la independencia es un proyecto cada vez más creíble".

"Los pasos dados en Escocia, Flandes, Cataluña o Euskal Herria atestiguan que en Europa existe un movimiento profundo favorable a la soberanía de nuestra identidad como pueblo", afirma, tras lo que se pregunta por qué no es posible en Euskal Herria un referéndum como el que está previsto en Escocia.

En este contexto exige "a los estados español y francés que respeten la voluntad de la sociedad vasca" y "den pasos para la puesta en práctica del derecho a decidir".

Tras señalar que la "grave situación socioeconómica" demuestra con "más claridad que nunca la necesidad de soberanía", apunta que por todo ello reivindicará "la puesta en práctica del derecho a decidir y la plena soberanía" en los actos organizados con motivo del Aberri Eguna en Pamplona el domingo, y en la localidad vascofrancesa de Itsasu el sábado.