La parlamentaria del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Nekane Erauskin acusó ayer a PNV, EB y Aralar de "actitud rastrera" y desprecio a la voluntad expresada en las urnas, ante la intención del PNV de ceder el voto de dos parlamentarios a EB para que pueda formar grupo propio. Por extensión, Aralar se quedaría en solitario en el grupo mixto, con los beneficios que esta situación conlleva. EA, sin embargo, manifestó tener dudas sobre la licitud de la maniobra y podría paralizarla en la Mesa.

Erauskin declaró que PNV, EB y Aralar toman el Parlamento vasco "como un bazar en el que se compran y venden parlamentarios y puestos en la Mesa, en base a intereses partidistas". La parlamentaria de EHAK denunció que el partido de Josu Jon Imaz es "un especialista en la compra de voluntades políticas, utilizando todos los resortes que tiene en sus manos". Y arremetió contra Aralar y EB, a los que tildó de "auténticos gregarios políticos, dispuestos a venderse" para obtener beneficio.

VOTO CLAVE El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró "bastante complicado" que la operación diseñada por su socio peneuvista encuentre sustento en el reglamento de la Cámara. La Mesa del Parlamento vasco analizará la operación en su reunión del próximo martes, y decidirá si le da luz verde o no. PNV y EB van a votar a favor, y PSE-EE y PP se opondrán, por lo que el quinto voto del representante de EA, Rafa Larreina, será clave.