El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera), no respaldará con sus nueve escaños la candidatura de Juan María Atutxa a la presidencia del Parlamento vasco y ha pedido al PNV que busque otro nombre si quiere su apoyo. Pero, los peneuvistas mantuvieron ayer su propuesta y criticaron que la primera iniciativa del partido sea "poner vetos".

EHAK, fuerza para la que Batasuna pidió el voto en las elecciones, no es la única que rechaza a Atutxa. Los socialistas confirmaron ayer que si PNV-EA persiste en presentarle como candidato, el PSE presentará otro alternativo.

Este asunto podría causar el primer empate de la legislatura entre el bloque formado por PNV, EA, Ezker Batua y Aralar en apoyo de Atutxa y el PP y el PSE por el candidato socialista. En ese caso, EHAK tendría el papel de árbitro.

La portavoz de la formación, Nekane Erauskin, argumentó que Atutxa no suscita "consenso" para el cargo por lo que instó a PNV-EA a revisar su propuesta. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acusó a EHAK de preocuparse por las exclusiones "sólo" si les afecta a ellos.