Uno solo de los ocho votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) dará hoy a Juan José Ibarretxe la mayoría necesaria para que el Parlamento vasco apruebe su consulta sobre el derecho a decidir para el 25 de octubre. Aunque ocho de las nueve diputadas de EHAK se abstendrán, el lendakari se felicitó ayer por la decisión de los aberzales, anunciada por la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, entre críticas hacia el PNV. Ibarretxe pidió a los socialistas vascos que hagan "el mismo recorrido" que las herederas de Batasuna.

Ibarretxe anticipó su satisfacción y confesó que "desde el primer momento" tuvo la "seguridad" de que el proyecto prosperaría en la Cámara vasca. No se refirió, sin embargo, a la caterva de reproches y acusaciones que EHAK dirigió contra la iniciativa, calificada como "segunda parte de la película" que el lendakari protagonizó en el 2004 con su propuesta de nuevo Estatuto.

Como entonces, la izquierda aberzale volverá a dividir su voto en un pleno que ha levantado gran expectación y para el que se han cubierto todas las invitaciones posibles. Erauskin explicó que prefiere que sea España quien impida la consulta al bloquear su celebración con un recurso al Tribunal Constitucional, mientras el PNV "se retrata" no haciendo nada para evitarlo.

INTERPRETACIONES Los radicales confirmaron que quieren poner en evidencia a Ibarretxe y al líder del PNV, Iñigo Urkullu, porque el derecho a decidir "no cabe" en la Constitución. El líder del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar dijo que la postura de EHAK es como pedir a ETA que "declare un alto el fuego". Y Ezker Batua (EB) advirtió de que el Gobierno vasco no aceptará la tutela de EHAK.

Por su parte, el Gobierno no presentará de forma inmediata su recurso de inconstitucionalidad contra la consulta en Euskadi. Cuando se apruebe el proyecto en la Cámara vasca, remitirá el texto al Consejo de Estado.