La ambigüedad del PSN llega a su fin. La estrategia de los socialistas navarros para sortear una campaña llena de trampas deja paso a la necesidad de decantarse entre la nacionalista Nafarroa Bai (Na-Bai) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN, la marca navarra del PP), para conformar el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona. La mayor parte de la ejecutiva regional del partido se inclina por pactar con los nacionalistas en el Parlamento y recuperar el timón de la comunidad. Más complejo es el caso de Pamplona ya que, para desbancar a la candidata regionalista, se hace imprescindible coincidir en el voto con los aberzales radicales de ANV, algo que tendría un alto precio a un año de las elecciones generales.

La comisión ejecutiva regional del PSN se reunió el viernes. La mayor parte de sus miembros se decantó por formar un gobierno alternativo al del popular Miguel Sanz, para lo que se requiere el apoyo de Na-Bai e Izquierda Unida. La estrategia orquestada por el PP y UPN para acusar a los socialistas de poner en riesgo el estatus de Navarra causó gran malestar en la dirección del PSN. La manifestación del pasado 17 de marzo con el lema Fuero y libertad. Navarra no es negociable, con Mariano Rajoy y el propio Sanz a la cabeza, fue interpretada como una ofensa por los socialistas navarros.

MILITANCIA DIVIDIDA Sin embargo, a buena parte de la militancia del PSN le costaría entender un pacto con la coalición nacionalista Na-Bai, integrada por PNV, EA, Aralar y Batzarre. La dirección socialista se ha protegido del riesgo de aparecer predispuesta al entendimiento con una formación que engloba a fuerzas de la izquierda aberzale y que aspiran a la independencia de una Euskal Herria reunificada.

Precisamente para facilitar la decisión a los socialistas, el candidato a la presidencia de Navarra por Na-Bai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que están dispuestos a pactar con el PSN que no se realizará en esta legislatura una consulta sobre la unión de Euskadi y Navarra. En una entrevista publicada ayer en El País, afirmó que entre sus proyectos para la próxima legislatura están la propuesta de modificación del Amejoramiento del Fuero, que incluiría, entre otras cosas, el reconocimiento de "la capacidad de decisión" de los navarros, y la "normalización de las relaciones" con el País Vasco.

El candidato de PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, ha reiterado que la decisión final sobre las ofertas de pacto que les han llegado desde UPN y Na-Bai se tomarán en la comunidad foral y no en Madrid. La postura oficial de José Luis Rodríguez Zapatero es que se respetará la decisión de los dirigentes del PSN "al cien por cien".