El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, seguirá en el cargo después de que la Ejecutiva Federal de su partido haya rechazado su dimisión por la gestión de la moción de censura en Ponferrada (León), aprobada con el apoyo, entre otros, de un condenado por acoso sexual.

Después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, López ha explicado en rueda de prensa que ha puesto su cargo a disposición de sus compañeros, pero todos le han apoyado y le han pedido que siga en el puesto.

Según ha subrayado, en la reunión ha asumido su error, ha pedido disculpas y ha dicho que se ha rectificado, ya que el nuevo alcalde, Samuel Folgueral, ha optado por dejar de ser militante socialista, por lo que el PSOE no gobernará en Ponferrada.

López asumió el pasado viernes en primera persona el error en la gestión de esta moción de censura y aseguró que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no estaba informado sobre los términos concretos de la misma.

Hoy se ha vuelto a ratificar en esa teoría, al señalar que Rubalcaba no conocía "los pormenores" de la moción y que en cuanto tuvo conocimiento de los detalles "lo primero que hizo fue rectificar de plano".

"Lo más importante es que se haya corregido el error", ha señalado López, quien ha reconocido que la moción no gustó nunca ni a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ni a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

El "número tres" del PSOE ha relatado que hace unas semanas fue informado de que la agrupación local de Ponferrada quería presentar una moción de censura para dar estabilidad al gobierno de la ciudad y para "quitar del medio" al alcalde del PP, sobre el que pesaban dudas sobre su gestión e incluso de "nepotismo".

Desde el primer momento, ha subrayado, pusieron como "condición inexcusable" que el ex alcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, abandonara la política.

"Reconozco que me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política", ha admitido, para insistir en que cometió "un error de apreciación" por el que ha pedido disculpas y que le ha llevado a poner su cargo a disposición de la Ejecutiva.

Coincidiendo con la celebración el pasado viernes del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes, el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) -entre cuyos concejales estaba Ismael Álvarez- aprobaron una moción de censura que desalojó de la Alcaldía al PP.

El tema causó un gran malestar en las propias filas socialistas y, aunque López justificó la moción diciendo que el acuerdo incluía el abandono de Álvarez de la política, horas después fue desautorizado por Rubalcaba, quien consideró que el pacto con el acosador había sido un error y ordenó rectificar.

Rubalcaba dio un ultimátum al nuevo alcalde socialista, Samuel Folgueral, para que renunciara a la Alcaldía o al PSOE, y el regidor comunicó ayer mismo que mantenía el cargo y dejaba el partido, al igual que sus concejales.

Según Folgueral, la presentación de la moción estaba ya "explícita suficientemente y comunicada" al partido.