El Gobierno vasco se sumó ayer al enfrentamiento entre el PNV y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), acusó al CGPJ de actuar como un "órgano político" bajo el control del PP, que ejerce de "contrapoder" y "grupo de oposición" a las instituciones vascas.

El rechazo del CGPJ a la terna propuesta por la Cámara de Vitoria para cubrir una vacante en el Tribunal Superior vasco se interpretó como un "desprecio en toda regla". Además, el consejero subrayó que "no es casualidad" que la decisión afecte de forma directa a la sala que deberá juzgar el caso Atutxa" .

Azkarraga adujo que el Consejo no se ha basado en criterios técnicos, sino en una "actitud partidista", y aseguró que la decisión supone un "golpe" a los principios de imparcialidad e independencia. Recalcó que en estos momentos el Consejo responde a la "derecha más refractaria a la práctica democrática".

El Gobierno se solidarizó con los tres encausados, Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB). El consejero manifesto "honda preocupación" por el hecho de que el Tribunal Superior vasco ha atendido el recurso de un "grupúsculo ultraderechista", en alusión a Manos Limpias, en vez de escuchar al fiscal y a la juez en defensa del archivo de la causa.

RECAUDACION DE FONDOS Los diputados de Batasuna Joseba Permach y Rakel Peña presentaron ayer el lema de campaña electoral y confirmaron su intención de concurrir a las urnas. Anunciaron la emisión de bonos de 30 euros para recaudar fondos para la campaña.