El Gobierno vasco defendió ayer que las ayudas concedidas a Egunkaria "son perfectamente legales", después de que el ministro del Interior, Angel Acebes, acusara al lendakari, de "subvencionar a ETA".

Juan José Ibarretxe recibió ayer en Vitoria a trabajadores de Egunkaria . Poco antes de ese encuentro, Imaz, muy molesto, aprovechó para recordar públicamente al ministro que las "culpabilidades" las dictaminan los jueces y no los miembros del Gobierno.

Portavoces del PNV, EA e IU criticaron a los populares por intentar presentar como una decisión de ahora la publicación, el pasado lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, de la orden que recoge la subvención otorgada al diario Egunkaria para el 2002 por cerca de dos millones de euros (más de 300 millones de pesetas). El vicepresidente Mariano Rajoy insistió en que es "lamentable" que se subvencione a Egunkaria porque es "darle alas al entramado de ETA".

El Gobierno vasco está decidido a subvencionar un diario en euskera porque así lo estableció el acuerdo parlamentario alcanzado en 1994 con el voto de todos los partidos menos el PP. Así lo anunció Imaz, quien no precisó si será Egunero --sucesor de Egunkaria -- el destinatario de las ayudas. Según el portavoz, habrá que ver qué cabeceras presentan la solicitud para obtener subvención.