Nueve militares profesionales destinados en Talarn (Lleida) participaron activamente y vestidos con el uniforme reglamentario en el homenaje a Francisco Franco en el 27º aniversario de su muerte, celebrado el sábado pasado en el Valle de los Caídos (Madrid). El coronel José Manuel Berganzo Zaera, director de la Academia General Básica de Suboficiales donde prestan servicio los soldados, propuso ayer --tras conocer los hechos el lunes-- que sean sancionados por incurrir en "falta grave", castigada con hasta dos meses de arresto según la ley del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

En la Academia de Talarn están destinados 90 soldados profesionales de tropa y marinería. Nueve de ellos desoyeron el fin de semana pasado las ordenanzas por las que se rige el servicio y, sin pedir permiso, viajaron a Madrid para honrar la memoria del dictador. No podían pedirlo porque sabían que la ley orgánica de 1998, en su artículo 8.34, establece como falta grave "asistir de uniforme o haciendo uso de la condición militar a cualquier reunión pública o manifestación si tiene carácter político o sindical".

UNIDAD DE ESPAÑA

La misa que la Fundación Nacional Francisco Franco organizó el sábado en el Valle de los Caídos tenía un claro "carácter político". En ella se gritaron consignas antidemocráticas, ondearon banderas de España preconstitucionales --con el aguilucho imperial-- y se escuchó el mensaje del padre Ernesto, abad benedictino de la basílica de la Santa Cruz, que llamó a conservar "la unidad de España que Franco logró".

Los soldados llegaron al Valle de los Caídos poco antes de las cinco de la tarde, hora prevista para la misa. Avanzaron en marcial formación por la impresionante explanada que conduce a la basílica portando una corona de laurel. Los fascistas que esperaban para entrar en el recinto aplaudieron su paseo y les saludaron al grito de "arriba España".

Ya en el interior, los militares depositaron la ofrenda floral sobre la tumba del dictador y se turnaron en grupos de cuatro para montar guardia en las cuatro esquinas de la sepultura.

El director de la Academia de Talarn conoció la infracción de sus subordinados por la Guardia Civil, que mantiene un destacamento permanente ante la basílica. Una vez recibida la denuncia, el coronel Berganzo incoó ayer un expediente a los nueve militares para proponer la sanción. Envió el parte al general jefe del mando de adiestramiento y doctrina de Granada, que tiene la potestad sancionadora. El coronel explicó a este diario que los soldados, cuya identidad no desveló, "ni siquiera solicitaron permiso para desplazarse" a Madrid, y añadió que, de conocer su destino, no se lo habría concedido.

LA CESION DEL VALLE

Por otra parte, recordar que el Estado cede gratis cada año, desde 1976, el Valle de los Caídos para que los fascistas celebren el 20-N. La Fundación Nacional Francisco Franco celebra en la basílica de la Santa Cruz la misa en memoria del dictador el sábado anterior a cada 20 de noviembre. En la misma fecha, los falangistas nostálgicos de José Antonio Primo de Rivera rememoran su fusilamiento.

Más información:

SONDEO MILITAR