El contigente militar español finalizó de forma oficial sus competencias operativas en Irak. A partir de ayer mismo, un regimiento de caballería del Ejército estadounidense ostenta la responsabilidad militar en Base España, incluyendo la tarea de proporcionar seguridad a la población, aunque las instalaciones militares permanecerán todavía bajo el mando del jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue, el general José Manuel Muñoz, hasta que el último soldado español salga hacia Kuwait.

Tal y como declaró a este diario el portavoz de Base España, el teniente coronel José Luis Puig, a partir de ahora los soldados españoles "se concentrarán en el repliegue de hombres y material", cuya fecha de salida se mantiene en secreto por razones de seguridad.

"Hoy por ayer se ha completado sin contratiempos la transferencia de competencias operativas", declaró en conversación telefónica el teniente coronel Puig. Los soldados estadounidenses ya ocupan instalaciones que han ido dejando los soldados españoles, y ayer se calculaba que un 50% de los uniformados en Base España pertenecen ya al Ejército de EEUU.

SIN JEFATURA COMPARTIDA Como se encargaron de puntualizar los mandos militares españoles, "no habrá una jefatura compartida" en Base España mientras se culmina el repliegue. Los mandos militares norteamericanos del regimiento de caballería se encuentran en la vecina localidad de Nayaf, y la bandera española ondeará hasta el último momento en las instalaciones militares.

A diferencia del pasado mes de agosto, cuando España asumió sus responsabilidades militares en la provincia de Al Qasidiya, en una ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de Diwaniya, en esta ocasión no hubo ceremonia de traspaso de competencias militares.

Lo único que tuvo lugar ayer en Base España fue un acto en el que fue nombrado legionario de honor el general polaco Mieczyslaw Bieniek, de la División Multinacional Centro-Sur, en la cual estaba encuadrada la Brigada Plus Ultra.

12 HORAS DE VIAJE Muy poco material dejará España a los militares de EEUU en las instalaciones del antiguo cuartel del Ejército de Sadam Husein, que han ocupado los españoles desde hace más de ocho meses. Tan sólo la piscina, construida durante la primavera, y parte del mobiliario, cuyo transporte a España es más costoso que su propio valor, se quedarán en la base.

El repliegue se realiza en convoyes que transitan durante 12 horas por las carreteras iraquís hasta la frontera kuwaití.