El Ejercito abrirá una investigación para aclarar si varios legionarios que estuvieron tomando cervezas junto a sus armas de fuego en una terraza de Villafranca del Panadés este sábado cometieron alguna infracción. Las imágenes de los soldados han causado una gran polémica este fin de semana en las redes sociales. Fuentes de las Fuerzas Armadas citadas por 'Cope' y 'Newtral' han apuntado que todo parece indicar que se trata de una compañía de integrantes de la Legión que volvían de hacer unas maniobras en Étain (Francia) y cuyo autobús hizo una parada en la población catalana de camino a su base en Ronda (Málaga).

Las fotogragías que se han difundido a través de Twitter muestran a los soldados, uniformados y con sus armas al hombro, paseando por los pasillos de un supermercado, así como en las puertas del mismo junto a dos autobuses. También hay imágenes de una quincena de legionarios en la terraza de un bar, con cervezas en la mesa y fusiles apoyados en el suelo. El Ejercito ha sostenido que las armas no llevaban munición y que no se dejaron en los vehículos porque estos iban a desplazarse para repostar.

La de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas considera como una falta leve "consumir bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus funciones o en otras ocasiones en que lo prohíban las normas militares" y como una falta grave "consumir bebidas alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas". Por una falta grave las sanciones que se pueden imponer son un sanción económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, pérdida de destino y baja en el Centro Docente Militar de Formación.

Las fotos han tenido gran difusión en las cuentas de Twitter de formaciones y políticos independentistas, como Gabriel Rufián o Jon Inarritu, diputados de ERC y Bildu en el Congreso, respectivamente. Durante un tiempo ha corrido el rumor de que se trataba de una despedida de soltero y de que los militares eran civiles disfrazados que iban a jugar a 'airsoft' (un juego de simulación de combates militares similar al 'paintball' pero con bolas más pequeñas y sin pintura). La confirmación de Defensa de que se trataba de militares lo ha desmentido.