Nació en Zamora, pero se siente cacereña, ciudad a la que llegó en 1973. Es licenciada en Ciencias Físicas y profesora titular de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Formación del Profesorado, centro que dirigió durante doce años hasta que en 1995 dio el salto a la política. Fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, diputada en el Congreso y portavoz regional del PSOE, y desempeña cargos de responsabilidad en las ejecutivas local y provincial socialista.

Ustedes tendrán encuestas sobre el 25-M, ¿qué resultados arrojan esos sondeos?

--El dato que tenemos es que el PP pierde, y el PSOE sube bastante. Somos una opción de gobierno. Aunque las encuestas son fotos de un día, la tendencia parece muy clara: el PP baja y el PSOE sube.

Si no hay mayorías, ¿a qué fuerza política ofrecerán un pacto de gobierno?

--Nuestra intención es ganar. No contemplamos otras posibilidades. Todo nuestro esfuerzo está centrado ahora en presentar nuestro programa y en conseguir la confianza del ciudadano.

¿Qué ofrece usted que no hayamos escuchado o leído en otros programas y en otras elecciones?

--Ofrezco sinceridad. Las propuestas son todas realizables. No son declaraciones de intenciones, como las que tiene el programa del actual alcalde. Si hablamos de guarderías, especificamos cuántas se van a hacer. Si prometemos un centro logístico, explicamos cómo se financia y cuántos empleos crea y de dónde salen. Si proponemos participación, creamos la figura del Defensor del Vecino (...). Se diferencia de otros en que tiene medidas concretas para cada caso y sectores con los que queremos trabajar.

Usted ha repetido durante la campaña que creará un centro logístico, ¿en qué consiste esa propuesta?

--En una zona de Cáceres, junto a la carretera de Malpartida, y cerca del nudo de comunicaciones terrestres, de transportes y mercancías, y del aeródromo se habilitaría suelo para un parque empresarial. En este parque se proporcionaría una oferta pública e institucional de parcelas y el acceso a naves de protección oficial. Aquí se ubicaría un centro de promoción de empresas, completándolo con el instituto extremeño de logística, en colaboración con la universidad, y sería la ubicación permanente de Ifeca con la construcción de un palacio de congresos. Aquí habría equipamientos deportivos y recreativos. Sería un lugar para la instalación de empresas y para su reabastecimiento.

Todo esto que usted ofrece, ¿cómo se lleva a la práctica?

--Es cuestión de organización, ya lo tenemos planificado, y de ofrecer suelo barato. Le recuerdo que no hay ningún dispositivo de este tipo en todo el eje norte-sur (Asturias-Andalucía) y este-oeste (Madrid-Lisboa). En Antequera o en Zaragoza hay complejos de este tipo, donde se instalan las empresas y hay centros de reabastecimiento para una zona mucho mayor. Tenemos que aprovechar la situación estratégica de Cáceres.

Y los 3.000 empleos que ha dicho que tendrá este centro, ¿cómo se van a crear?

--Primero de la construcción de este centro, y luego de su mantenimiento como lugar de empresas y de actividades, con empleos cualificados y de menor cualificación.

Otra de las propuestas de su programa que usted ha destacado es que los ciudadanos decidirán el destino del 25% de los presupuestos, ¿cómo se consigue eso?

--En Albacete se hace, y aquí se puede hacer de forma gradual. Primero hay que crear un consejo de participación ciudadana con representantes de la realidad cacereña, que sería consultado y debatiría sobre las cuentas locales. Quiero que se participe en la decisión sobre el gasto público, que es de todos y no puede servir para fomentar el clientelismo, quiero que entre todos decidamos a qué destinar el dinero público.

¿Qué oferta para aquellos sectores de la población, como las mujeres o los jóvenes que no encuentran su primer empleo, que tradicionalmente han estado en situaciones de desventaja?

--En Cáceres son posibles políticas detalladas a favor de esos dos colectivos. Lo que pretendemos es que se asuma un contrato social entre mujeres y hombres, que exista una cooperación que transforme la ciudad desde la perspectiva de género. Hablo de servicios sociales y educativos que concilien la vida laboral y familiar, tales como escuelas infantiles, la ayuda a domicilio, una nueva ayuda durante los veintiún días siguientes al parto o la reserva del 10% del empleo en la administración para mujeres jóvenes con cargas familiares no compartidas. Reservaremos fondos para el fomento de jóvenes emprendedores y, además de crear una gran zona de ocio, habrá suelo público para viviendas para jóvenes y un plan de viviendas de alquiler.