Pilar Nogales, de 46 años y nacida en Fregenal de la Sierra (Badajoz), es la apuesta del PP para recuperar la alcaldía de Mérida, tras cuatro años de gobierno socialista. La salida de Pedro Acedo de la primera línea de la política municipal deja paso a quien fuera subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz entre los años 2012 y 2018. Licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración regional en Mérida, Nogales quiere hacer valer las posibilidades del Estatuto de Capitalidad para mejorar la ciudad y la vida en las barriadas.

-Tras su presentación como candidata a la alcaldía hubo voces que le achacaron que no fuera de Mérida, ¿le molestó?

-No me ha molestado. Si ser de Mérida es no haber nacido en Mérida, entonces no soy de Mérida, pero entiendo que en Mérida hay muchas personas que no han nacido aquí y no por eso no la quieren. Yo quiero a Mérida y me siento de Mérida. Vivo en Mérida desde hace 17 años y he decidido personalmente desarrollar aquí mi proyecto de vida. Aunque ciertos emeritenses no me conozcan yo sí conozco la ciudad y sus necesidades. Además, en estos meses ha sido muy gratificante recibir esa información directamente de los vecinos y de las asociaciones.

-¿Cómo afronta la campaña?

-La estamos afrontando con muchas ganas, fuerza, ilusión e interés por explicarle a los emeritenses cuál es el programa del PP que le planteamos a Mérida, además de la oportunidad que se le ofrece ahora a los emeritenses de confiar en nosotros.

-En el ámbito económico, ¿cuál es la principal medida que llevan en su programa electoral?

-Mérida necesita un impulso económico y ese impulso económico pasa por bajar los impuestos. Recientemente hemos anunciado la propuesta de revolución fiscal que tenemos para Mérida porque no se puede seguir estrangulando con una fiscalidad alta los bolsillos de los emeritenses. Proponemos una revisión generalizada de las tasas municipales, sobre todo para adecuarlas a los costes reales de los servicios, incluso a las capacidades económicas de los contribuyentes. Queremos poner especial hincapié en las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, incluso hacer un estudio para que esas bonificaciones pudieran ampliarse a familias con dos hijos. También hay una propuesta de bajada del IBI rústico y urbano. Además, planteamos una bonificación en el impuesto de actividades económicas, en el de instalaciones y obras, y en el IBI para aquellas empresas y actividades económicas que se declaren de interés o de utilidad municipal por parte del ayuntamiento.

-¿Y en materia social?

-El PP no va a retirar lo que esté funcionando en el ayuntamiento y esté dando cobertura a muchas familias que lo están pasando mal. Pretendemos mantener aquellas ayudas que sean necesarias, pero hay que poner el foco en resolver esos problemas sociales porque no hay mejor medida que darle empleo a la gente que lo necesite. Los vecinos de Nueva Ciudad nos han reclamado un centro para las personas mayores. El ayuntamiento tiene suelo allí y José Antonio Monago se ha comprometido a hacer un centro de mayores en Nueva Ciudad. Además, algunas asociaciones nos han reclamado que se amplíen los servicios que atienden a las personas con discapacidad en Extremadura y Monago también nos ha trasladado el compromiso expreso de crear un Centro de Atención a la Discapacidad en Mérida, ya que ahora solo está en Cáceres y Badajoz.

-¿Cómo valora la aplicación del Estatuto de Capitalidad?

-Hay que exigir que se cumpla en su totalidad. El presidente Monago impulsó la aprobación en 2015 de una ley que dota a Mérida del Estatuto de Capitalidad. Es verdad que durante estos cuatro años en los que ha estado vigente, el Partido Socialista ha contemplado en los presupuestos generales de la comunidad autónoma la dotación económica de dos millones de euros para el ayuntamiento, pero el Estatuto no es solo eso, ya que tiene un plus que supone dotar a Mérida de unas infraestructuras que la hagan realmente capital de Extremadura. Hemos perdido cuatro años en los que se ha podido invertir en nuestra capital dotándonos de esas infraestructuras que nos van a convertir en centro real de nuestra comunidad autónoma.

-¿Cómo están las barriadas?

-Durante estos últimos cuatro años, el PSOE ha abandonado por completo las barriadas porque lo poco que se ha hecho, a nuestro entender, se ha hecho en el centro de la ciudad y Mérida no es solo centro. Desde el minuto uno hemos defendido apostar de nuevo por las barriadas, por ello planteamos un plan integral de choque para recuperarlas. Hay que cuidar la imagen de Mérida en el centro y en las barriadas.

-¿Qué opina de la azucarera?

-Hasta ahora no hay absolutamente nada, solo un anuncio de que se va a hacer la azucarera, pero no podemos dejar las cosas en un anuncio porque esto parece el cuento de la lechera. Los emeritenses estamos para que se invierta en la ciudad, no para cuentos. Mérida fue la capital industrial de Extremadura y no estamos dispuestos a renunciar también a ese potencial. Siendo presidente de la comunidad José Antonio Monago se estableció a unos kilómetros de la ciudad Expacio Mérida, con unas infraestructuras increíbles a las que no se les ha sacado partido.

-De cara a los comicios locales, ¿confía en cambiar los resultados obtenidos a nivel nacional?

-Por supuesto que sí. Tenemos un proyecto para Mérida impregnado de los valores y principios que defiende el PP como partido. El PP es nuestro sello, nuestra marca y seguimos manteniéndonos donde hemos estado siempre. Tenemos un proyecto de ciudad y queremos trasladarle a los emeritenses un proyecto global y una hoja de ruta marcada para que Mérida tenga una proyección, porque entendemos que no se puede gobernar a golpe de ocurrencia.

-¿Pactaría con otros partidos para gobernar en el consistorio?

-Nosotros salimos a ganar, no me planteo un escenario de pactos, ni de hablar de nada. Salimos a ganar con el objetivo de cambiar el gobierno que hay actualmente en Mérida. Cuando veamos los resultados electorales del 26 de mayo, nos sentaremos a pensar qué pasará el día después.