Pedro Acedo nació en Hornachos hace 48 años. Es empresario de publicidad y es la cuarta vez que se presenta como candidato a la Alcaldía de Mérida y la tercera que lo hace a la reelección, por lo que ha sido alcalde de esta ciudad durante los últimos ocho años. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la ejecutiva del Partido Popular de Extremadura. Actualmente es secretario provincial de Badajoz y pertenece a la Junta Directiva Nacional.

¿Cuál es el principal proyecto de su programa?.

--Sería difícil destacar sólo uno, porque el proyecto es global: seguir mejorando la ciudad, porque es lo que quieren nuestros vecinos y están comprobando. Está el crecimiento universitario. Y estamos dispuesto a financiar el 50% de un nuevo edificio siempre que se impartan más carreras universitarias, como Bellas Artes y Arquitectura.

Otro compromiso es facilitar el crecimiento industrial con la creación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial para crear más empleo; incentivar a la juventud a través del deporte con la construcción de una ciudad deportiva en terrenos municipales; y un nuevo centro comercial y de ocio en el norte de la ciudad, que sólo hace falta que la Junta no lo frene.

¿De qué se siente más orgulloso en estos cuatro años de gobierno?.

--De que todo el mundo que me para está contento del modelo de ciudad por el que hemos apostado, de los cambios de Mérida y de que todos dicen que es otra ciudad. Y de haber cumplido más de lo que prometimos.

¿Se deja algo pendiente por hacer?

--Sí, siempre hay cosas por hacer. Vamos a seguir con las inversiones. Aunque se vean en estos momentos muchas obras, son todas inversiones que cuando se terminan a la mayoría nos gustan.

¿Qué es lo primero que hará si sale elegido alcalde?

--Voy a seguir las misma línea. No voy a prometer lo que el PSOE en 1991 que iba a traer la fábrica de la Ford. Intento ser serio y cumplidor con lo que prometo. Vamos a corregir errores pero no voy a dar ningún golpe de efecto, ni lo necesito ni quiero ni debo. Es la continuación de lo iniciado hasta la fecha esforzándonos más.

Dígame su pronóstico electoral y las posibles coaliciones.

--No soy amigo de los pronósticos, porque soy muy respetuoso con todos los partidos que se presentan. Aspiro a ganar las elecciones, ni más ni menos. Y si el día después no se obtiene mayoría suficiente para gobernar en solitario, desde luego, si somos los que ganamos, vamos a hablar con todos los que quieran. Creo que vamos a ganar, pero no voy más allá. Y en cuanto a las coaliciones puedo decir que el Partido Popular no gobernará nunca si no es el partido ganador. Admitiría coaliciones siempre que fuéramos el partido ganador. En otros casos de otro tipo de resultado, podría colaborar con cualquiera.

¿Qué incidencia puede tener la guerra de Irak?

--No sé, a mí me preguntan por las calles, los árboles o el empleo, nadie me dice nada de la guerra. En Mérida ni en España ha habido guerra. Es un problema mundial que a todos nos afecta, pero yo me presento ahora a unas elecciones municipales para arreglar los problemas de mí ciudad.

¿Cómo calificaría las relaciones entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura?

--Hay dos tipos. La que dicen los socialistas de aquí, que les interesa siempre la gresca y ponernos un sambenito de lo mal que nos llevamos con la Junta, pero los datos demuestran otra cosa hemos cedido más instalaciones y terrenos en estos años que todo el gobierno socialista. No me llevo mal ni con la Junta ni con el presidente de la Junta. Nuestro máximo respeto a la Junta pero vamos a ir a por todas en aquellas cosas que entendemos que son de su competencia pero que afectan a Mérida.

´Mérida está que se sale´ es una frase que ha repetido mucho.

--No quiero se eufórico. Pero así lo creo viendo los antecedentes. Grandes obras se han ido realizando. Las infraestructuras han mejorado con la autovía N-630; la industria ha crecido con 1.300 licencias industriales más. Hoy día es una ciudad más cómoda. Se puede emplear esa frase cuando las circunstancias la propician.