Savater me recuerda a aquellos profesores refunfuñones que te miraban con ojos de media luna y cuando finalmente levantaban la vista una voz atronadora se abría espacio por cada rendija, poro y hueco de mesa que pretendiera ocultarse, después, el silencio. A las horas, todo esto puede estar confundido y en el caso de Savater detrás de las bifocales sólo hay una mirada de odio hacia el propio odio y un grito, el más sonoro; una voz, la más fuerte para decir...¡Basta ya!

¿Alguna vez tuvo la banda ETA como un referente de liberación?--No, ni siquiera en la época de Franco. Nunca he creído que los problemas de la sociedad civil se resuelvan con violencia. Recuerdo el atentado contra Carrero. Ni en aquellos instantes me puse del lado intelectual de aquel asesinato.

Si tuviera que escoger un tipo de fascismo, ¿cuál consideraría el menos peligroso?--Los aspectos literarios. El fascismo como retórica estética es aceptable o casi.

Sin embargo, cuando la Estética quiere superar su propia imagen y alcanza conciencia propia con el afán de ser más que su creador se convierte en holocausto y de estos conocemos algunos, ¿no es así, señor Savater?--Tiene toda la razón.

¿Estaría de acuerdo con un referendo donde los constitucionalistas tuvieran las mismas oportunidades que los nacionalistas en la parrilla de salida?--Desde luego que sí. Los países son sólo artificios humanos y al igual que hace mil años no existía España, dentro de otros mil tampoco. Si hay una demanda clara de los vascos, sin violencia, sin ningún tipo de imposición por parte de una línea política, si finalmente se consigue una reconciliación global, pues, ¿por qué no?

El PP piensa que España es indisoluble igual que Dios, que siendo tres, son uno en esencia, según el misterio de la Santísima Trinidad.--El PP, que piense lo que quiera, yo no tengo ninguna idolatría por Euskadi ni por España. Para mí es mucho más importante la convivencia, pero desde luego lo que no hay que hacer es dar gusto al más bruto de la clase.

Si Arzalluz no existiera...--Yo no creo que Arzalluz sea verdaderamente el problema. Puede ser la voz más engolada, pero desde luego no la peor. Tendríamos que desplazar la mirada a un colectivo bastante más joven, que es de donde viene la radicalidad.

Analogía: Arzalluz / Ibarretxe.--Ibarretxe es completamente autónomo y sin lugar a dudas lleva la voz cantante en el PNV.

¿Sumar las listas de socialistas y populares resulta honesto para el votante?--Debemos sumar esfuerzos. La alternativa no nacionalista tiene y debe consolidarse frente a la radicalidad que vive el País Vasco.

Pero esto provocaría solamente un cambio de testigo, en ningún caso eliminaría la confrontación, la crispación de estos dos modelos de sociedad tan desigual.--A veces una cierta intransigencia es signo de salud mental, por lo tanto no hay que huir de la confrontación, sino de la violencia que ésta pueda generar.

¿Usted cree que hay verdaderas ganas de solucionar el problema vasco? Se lo pregunto porque hay una percepción desde fuera, de renta macabra para casi todos.--Por el bando de las víctimas y su entorno desde luego que sí. Ahora, al nacionalismo nunca le va a ir mejor.

¿Qué cambiaría de la Constitución?--Quitaría la monarquía e implantaría una república.

¿No le parece menos viable que el plan Ibarretxe?--Bastante más, lo admito. Pero ya dejando lo imposible y pisando con los pies en el suelo, desearía darle una mayor dimensión de derechos a esta sociedad.

¿Sigue considerándose hombre de izquierdas?--Si ser de izquierdas es parecerse a Stalin o Javier Madrazo, desde luego que no. Si ser de izquierdas significa ser sensato y civilizado, entonces sí.

Dígame los últimos movimientos del partido socialista con los que no se ha identificado.--Cuando me sentí más alejado fue con el proceso que forzó la dimisión de Nicolás Redondo Terreros. También algunas actitudes puntuales de Odón Elorza en San Sebastián. En fin...

Y en los mismos términos del Partido Popular.--La entrada entusiasta y terca del Partido Popular en la guerra contra Irak ha sido muy dañina para el país y sus instituciones. Luego, ¡cómo no!, las modificaciones en el campo educativo, que de nuevo nos devuelven a un pasado ya vivido y no muy bueno.

Cuando hablamos de democracias ¿no se esconden dictaduras bajo el amparo del legislador, donde los gobiernos actúan de acuerdo a sus intereses, como con la guerra de Irak? ¿No tenemos un Gobierno muy prepotente?--Primero, los políticos mandan porque nosotros queremos que lo hagan; segundo, este Gobierno se ha saltado el Parlamento a la torera y tercero, las consultas populares (aunque excepcionalmente) están para realizarse.

¿Ve mal que los presos de ETA cursen sus estudios en la Universidad del País Vasco?--Los presos que no pueden asistir a clase tienen otra vía, la universidad a distancia. La universidad normal es presencial. El problema está en el trato de favor de unos sobre otros. Así que la verdadera pregunta sería: ¿es legítimo?

Sadam Husein es un asesino de la peor especie... George Bush ¿tal vez un asesino con respaldo popular? Represión, campos de concentración, corredores de la muerte, prácticamente ningún respeto a los derechos humanos. ¿Qué opina sobre ello?--No está tan claro. Permítame seguir con mis dudas.

¿Cómo está de salud la plataforma Basta Ya?--Estupendamente, gracias. Seguimos trabajando en esto que se ha venido a llamar influencia cívica y que está siendo maravillosamente apoyada en el País Vasco. Estamos muy satisfechos.