Francisco Javier Fragoso lleva 6 años como alcalde de Badajoz, pues a la actual legislatura suma dos años en los que tomó el relevo a Miguel Celdrán, que renunció tras 18 años con mayoría incuestionable del PP.

-A punto de terminar la campaña electoral, ¿qué sensaciones le han transmitido los ciudadanos?

-Estoy francamente satisfecho. En el 99% de los casos he recibido el cariño de la gente, incluso de aquel que se me ha acercado con naturalidad a plantearme cuestiones que debía mejorar. Cuando llegué a la alcaldía me puse un objetivo, aunque sea anecdótico: que la gente me siguiese llamando Fran, que no encontrara la barrera de no poder acercarse. Lo he hecho intentando asistir a todos los actos que la sociedad civil consideraba que eran importantes. He estado en todo lo que podía humanamente estar.

-Ha sido una legislatura complicada, tanto en la gestión municipal como en lo personal y las encuestas no son muy optimistas. ¿No está desanimado?

-Estoy con más ilusión que nunca y absolutamente convencido de que los ciudadanos nos van a dar una mayoría suficiente para poder gobernar con tranquilidad. Sé que no se darán las mismas circunstancias, con un político (Borruel) que se convirtió en un tránsfuga y demostró que le movían objetivos personales y con otro recién llegado, el del PSOE, al que solo le movía la ambición por ser alcalde a cualquier precio. Una legislatura que podía haber sido del diálogo, diversa y con un ayuntamiento muy abierto se convirtió en una legislatura que solo tenía un objetivo: echarnos de la alcaldía y convertir el diálogo en un chalaneo. De eso hemos aprendido todos y al final debemos tener claro que el diálogo y el pacto deben mejorar la vida de los ciudadanos.

-¿A qué llama mayoría más que suficiente?

-Tengo mi porra con mis compañeros de que los ciudadanos nos darán 14 concejales.

-Es optimista.

-Es lo que percibo en la calle.

-¿Era necesario renovar la lista del PP?

-La ciudad pedía un nuevo impulso, con la base de la experiencia y del legado de haber transformado la ciudad durante estos años. He querido incorporar a profesionales que pudieran aportar un nuevo impulso desde la tranquilidad de tener su vida hecha. Son gente que conoce la ciudad y sus necesidades. A diferencia de la lista del PSOE, que es más o menos la misma.

-¿Apoya que gobierne la lista más votada?

-Apoyaré que gobierne el espacio sociológico que los ciudadanos de Badajoz quieran y evidentemente estoy convencido de que vamos a ser la lista más votada.

-¿Pactaría con Vox para su investidura?

-Sobre medidas concretas que tengan que ver con mantener el rumbo que lleva esta ciudad, mejorarla, una ciudad abierta, diversa, que genera riqueza, que cree en la iniciativa privada, que se preocupa por quienes más lo necesitan, sin duda. Si yo he llegado a acuerdos en la legislatura pasada con Remigio Cordero (Podemos) sobre temas puntuales, ¿por qué no voy a poder hacerlo con ellos, en caso de que tuvieran representación municipal? Lo que debe quedar claro al ciudadano es que el voto a Fran Fragoso no irá para que gobierne la izquierda en Badajoz. No sé si los demás pueden decir lo mismo.

-Hablemos del programa. Contiene propuestas que ya anunció en el anterior o compromisos adquiridos en la legislatura que no se han materializado. ¿Por qué este retraso?

-No estoy de acuerdo. Ha sido una legislatura en la que en muchos casos la oposición se ha dedicado a bloquear los acuerdos municipales. ¿Por qué no tenemos el área industrial de Balboa o acabadas las viviendas de Villafranco o Gévora? No se nos puede exigir que cumplamos nuestro programa al cien por cien si para tomar las decisiones los ciudadanos no nos dan la mayoría para hacerlo de forma autónoma. Por otro lado, hemos tenido una nueva ley de contratos que ha afectado a todas las administraciones. Pero yo me siento francamente satisfecho de que en esta legislatura hayamos invertido 90 millones de euros, somos la primera ciudad de España en autobuses eléctricos, hemos inaugurado dos parques en el río que han transformado la vida de la ciudad y que nos coloca en el top ten de los parques de España, está licitada la obra de la Galera y hace dos años se ha inaugurado la última parte rehabilitada de la Alcazaba. Se han dedicado muchos millones a la depuración de agua y más de 3 a la red de abastecimiento y saneamiento en las barriadas.

-¿Cuáles son sus propuestas estrella para esta legislatura?

-Tras el esfuerzo de los últimos años y haber conseguido cosas extraordinarias para Badajoz en muchos aspectos, esta legislatura hay que centrarla en resolver los problemas del día a día. Por eso queremos un plan de impulso para la vida cotidiana. Junto con el empleo. En algo habremos colaborado para que el desempleo se haya reducido en la ciudad un 25%.

-Ha anunciado autobuses a demanda los fines de semana y festivos a los poblados. Da solución a una reivindicación de hace años.

-Ricardo Cabezas ha prometido una gran reforma en el servicio de autobuses y sabe que está mintiendo porque no lo va a poder cumplir. Cada vez que hemos hecho una prueba en los poblados no ha tenido demanda suficiente. Estamos desarrollando con la concesionaria un sistema, novedoso en España, que consistiría en acumular demanda y si es razonable, acudiría un autobús, en lugar de tenerlos circulando constantemente.

-Propone un vivero de empresas en el antiguo matadero. Ya sugirió un centro de ocio juvenil. ¿Tiene viabilidad?

-Hemos percibido que el Parque Científico y Tecnológico, Fundecyt, está al 100% y con lista de espera, posiblemente el único de toda España. Si es necesario un espacio para generar actividad económica y empleo, esta debe ser una de las prioridades.

-¿Suerte de Saavedra tendrá centro de mayores?

-Si lo pone la Junta, sí. Si no, iremos viendo las posibilidades. Las competencias de los centros de mayores son de la Junta, que tiene tres en Mérida y en Badajoz solo dos. El ayuntamiento ya hace un esfuerzo titánico con 17 centros de mayores. Nuestra sensibilidad con los mayores está y me pregunto por qué no se lo piden a la Junta.