La formación del Gobierno de Navarra se podría retrasar después de que Nafarroa Bai e Izquierda Unida confirmaran ayer que, de momento, no apoyan a ningún candidato. Así se lo comunicarán hoy a la presidenta del Parlamento, Elena Torres (PSN), que abre la primera ronda de consultas para conocer quién aspira a presidir el Ejecutivo navarro. En caso de que no hubiera candidato, forzaría una segunda tanda de contactos la semana próxima.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, adelantó el martes que no competirá por presidir el Gobierno si no tiene garantías de salir elegido. Tras esta declaración, es probable que los regionalistas asociados al PP puedan anunciar hoy su candidatura. Los socialistas pueden también retrasar la nominación de Fernando Puras. La ausencia de candidatos puede forzar el retraso de la sesión de investidura. Se había previsto iniciarla el día 3 y seguir el 4 y el 5, coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación.

El líder de Na-Bai, Patxi Zabaleta, pidió expresamente ayer que el momento de saber si el PSOE da Navarra a la derecha u opta por el cambio no coincida con las sesiones estelares en el Congreso y que se aplace la elección de presidente a mediados de julio.