La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que los responsables políticos "deben dar la cara" ante casos de corrupción "como ha sucedido en Andalucía" y ha lamentado "el bloqueo sistemático del Parlamento" a la labor de la oposición, al rechazar la interpelación al presidente del Gobierno.

En declaraciones a RNE, Valenciano ha asegurado que "la corrupción es como una termita letal", que hace daño a todo el sistema y que "indigna", y ha rechazado hacer paralelismos entre los supuestos casos del PP y del PSOE porque "una vergüenza no tapa otra".

"Por eso es muy importante que los culpables paguen y que los responsables políticos den la cara y expliquen; eso es lo que ha sucedido en el caso de Andalucía y no ha sucedido con Gürtel, Bárcenas o de financiación irregular del PP", ha opinado.

Ha insistido en que la decisión de la Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, de rechazar debatir la petición del PSOE de convocar un pleno extraordinario para interpelar a Rajoy por el caso Bárcenas, es "un bloqueo democrático".

"Tienen los votos para hacerlo, pero se están equivocando porque cuanto más bloquean, más sospechas despiertan en la ciudadanía", ha asegurado.

Valenciano ha explicado que su partido "no descarta la moción de censura", ni cualquier otro instrumento "para que digan la verdad" sobre la supuesta financiación irregular del PP.

"No quieren dar explicaciones en el Parlamento porque creen que es una Cámara que incordia", ha concluido.