Diecisiete personas han sido detenidas hoy en el marco de la operación que desveló una supuesta trama urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga), por la que fue detenido el pasado enero el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón (PP), acusado de cohecho y prevaricación.

Se trata principalmente de empresarios de la construcción o relacionados con este sector a los que el juez de Coín que investiga el caso les imputa un delito de cohecho, informaron a Efe fuentes policiales. Las detenciones se han producido en Alhaurín de la Torre y en otros municipios de la provincia de Málaga, algunas en los propios domicilios de los implicados y otras en las obras en las que trabajaban.

En la operación participan agentes de la Unidad de Delitos y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía (UDYCO) a instancias del juez instructor, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó a Efe que en esta segunda fase de la actuación "no hay implicado ningún político".

Los detenidos, cuya identidad aún no ha trascendido, está previsto que pasen mañana a disposición judicial, según López Luna.

El alcalde de Alhaurín el Grande y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, quedaron en libertad el pasado 19 de enero tras abonar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Isabel María Pérez, que les imputó presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Martín Serón fue reelegido el pasado 27 de mayo alcalde de Alhaurín El Grande tras revalidar su mayoría absoluta y, tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado, acusó al PSOE de haber organizado "una campaña de acoso y derribo" contra él.